Cordoba volverá a convertirse en el centro nacional de la poesía con la sexta edición de Cosmopoética, que este año desarrollará una treintena de ciclos entre el 14 de marzo y el 19 de abril, ampliándose en una semana más respecto a años anteriores, y que ha contado con un presupuesto sobre los 350.000 euros --como la pasada edición.

Alvaro Mutis y el escritor francés Michel Houllebecq, como ya adelantó Diario CORDOBA, serán algunos de los protagonistas de Poetas del mundo en Córdoba . A ellos, se unirán Bei Dao, Ruth Fainlight, Lorenzo García Vega, Agustín García Calvo y María Victoria Atencia, que recitarán y hablarán de poesía y literatura junto a otro medio centenar de poetas "jóvenes y menos conocidos para seguir con esa idea de romper jerarquías y que todos se integren en la escenografía", comentó Manuel Pérez, el director de la Oficina de la Capitalidad Córdoba 2016.

Además de la ampliación de su duración, Cosmopoética regresa con otras novedades como el ciclo Versos a patadas que abordará la relación entre poesía y fútbol, Pasión poética sobre cómo la religión también se refleja en los poemas, Cosmoarte actividad en la que participarán artistas como Vladimir Oliveira o Chema Amador que comenzará este sábado. Y Trovadores , un ciclo muy consolidado, contará con la participación de Pedro Guerra.

Por otro lado, la programación hace especial hincapié en su dimensión educativa ya que "la cultura y la educación están muy vinculados. No queremos que Cosmopoética sea un evento puntual", matizó Elena Cortés, concejala de Educación del Ayuntamiento. Así, se han organizado talleres de poesía en 11 centros que llegarán a más de 400 alumnos tanto de primaria como secundaria. Estos se clausurarán con una gran fiesta infantil en el Teatro Avanti.