Los operarios de la empresa Fernojosa procedieron ayer a retirar las vallas tras la conclusión de la remodelación de la iglesia de San Lorenzo, que abrirá de nuevo sus puertas a sus feligreses a partir del 15 de marzo.

El director de la ejecución de la obra de San Lorenzo, Rafael Prado, manifestó ayer a este periódico que todo está terminado, excepto el abrillantado de la solería y algunos retoques mínimos. Dijo también que el párroco de San Lorenzo ya tiene las llaves del templo para proceder en los próximos días a hacer el ajuste del mobiliario y preparar, en definitiva, la iglesia para abrirla al culto y al turismo antes de Semana Santa.

A finales de enero, la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía anunció que las obras habían sufrido un "adelanto importante" y se acortaría el plazo de finalización previsto para el próximo junio con el objetivo de que los turistas y los fieles puedieran disfrutar del monumento en Semana Santa. También se presentó la restauración de las pinturas murales del siglo XIV aparecidas durante las obras y que abarcan unos 212 metros cuadrados de la capilla mayor de la parroquia, concretamente en las dos bóvedas de crucería, en los muros y arcadas y en el arco toral. Se trata de pinturas de estilo italogóticas, realizadas al fresco y de autor desconocido, mientras que se aprecian distintas manos de ejecución. Respecto a su iconografía y simbolismo, en la parte superior de los muros de cabecera aparecen escenas de la pasión, muerte y resurrección de Cristo, en la bóveda se asoma un coro de ángeles serafines acompañado de dragones, mientras que en los muros inferiores se representan santos y profetas de la Iglesia.

En el siglo XVIII las pinturas se cubrieron con una capa de cal que ha permitido conservarlas y coincidiendo con las primeras obras de rehabilitación de la iglesia aparecieron los frescos. La restauración de las pinturas, que ha durado alrededor de tres meses, ha contado con un presupuesto total de 111.297 euros financiados por el Obispado de Córdoba y bajo la supervisión de los técnicos de conservación de la Delegación de Cultura. Los trabajos han consistido en la conservación de las pinturas y en la eliminación de los factores de alteración, de tal forma que se han devuelto el "esplendor" cromático y su diseño compositivo para su mejor lectura y comprensión.

El vicario general de la diócesis de Córdoba, Fernando Cruz Conde, dijo que se trata de una restauración "excepcional" y destacó que la iglesia luce "en todo su esplendor" y se ha cuidado al detalle la restauración.

Las obras son fruto de un acuerdo entre el Obispado de Córdoba y la Delegación de Cultura de la Junta y tienen un presupuesto total de 1,3 millones de euros. La restauración de la iglesia de San Lorenzo de Córdoba comenzó en diciembre del 2006.