Córdoba, la sexta mirada ofrece una huída de los tópicos que envuelven la visión de Córdoba como ciudad a través del particular punto de vista de ocho artistas cordobeses --o vinculados con la urbe--. La exposición se inauguró ayer en la Casa Góngora por Rafael Blanco, primer teniente alcalde del Ayuntamiento y Joaquín Dobladez, delegado de Cultura de la Junta de Andalucía.

La muestra, patrocinada por el Ayuntamiento de Córdoba, la Oficina para la Capitalidad Cultural Córdoba 2016 y el Ministerio de Asuntos Exteriores, llega directamente del Instituto Cervantes de Bruselas (Bélgica) donde tuvo una gran acogida y contó con el apoyo, entre otros, de Miguel Angel Moratinos, ministro de Asuntos Exteriores.

El proyecto, que supone un impulso más en el camino hacia la candidatura de la capitalidad, está comisariado por Esteban Ruiz, quien también forma parte de ese elenco de artistas. Ruiz seleccionó 8 de los 20 trabajos presentados y con los que se quedó muy sorprendido por la calidad de los mismos.

Así, Manolo Bautista trata de conjugar las nuevas tecnologías con la arquitectura cordobesa en Dinamical Storage ; el artista urbano Otes en Seis aborda su trabajo a partir de dicha referencia numérica; Pepe Puntas lleva a cabo una argumentación social y política en K.O. Técnico ; la japonesa afincada en Córdoba Hisae Yanase trabaja la cerámica en Contenedores del alma ; la instalación audiovisual de Daniel Palacios, Der Unbekannte Einwandeer , introduce al espectador en el mundo de los detalles; Esteban Ruiz traslada uno de los cuentos de El Aleph de Borges a la obra La busca de Averroes ; Luis Calvo realiza una reflexión gráfica que intenta inscribir en una retícula de octógonos la planta y las diferentes etapas de construcción de La Mezquita en La proporción cordobesa ; y Angel García Roldán a través de una videoinstalación titulada Abbas project. Celestial world hace un homenaje a Abbas Ibn Firnas, inventor de la primera máquina voladora.

"Esta es una visión contemporánea e intelectual de Córdoba, una ciudad que ha aportado muchísimas cosas a Occidente y que, incluso, lo propios cordobeses desconocen", comenta Esteban Ruiz. El conjunto de artistas, que tienen una buena proyección fuera de las fronteras cordobesas, presentan "un discurso intelectual dejando de lado los tópicos", matiza el comisario.

La exposición, que contiene además escritos y música, estará en este espacio hasta el próximo 27 de febrero.