El Ayuntamiento de Baeza (Jaén) y la UGT de Andalucía se han sumado a la candidatura de Córdoba para ser Capital Europea de la Cultura en 2016.

El director de la Oficina de la Capitalidad Córdoba 2016, Manuel Pérez, ha valorado estas dos adhesiones, que suponen un "espaldarazo importante" para la candidatura cordobesa en el ámbito regional y un "afianzamiento" de su posición de cara a la elección de la ciudad ganadora. De este modo, el comité ejecutivo de la UGT Andalucía, con su líder regional a la cabeza, Manuel Pastrana, han respaldado por unanimidad el apoyo sindical a la candidatura cordobesa.

En el caso de Baeza, que al igual que Córdoba pertenece al grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, el Ayuntamiento de dicha localidad jiennense también aprobó por unanimidad una moción en la que justificaba el apoyo a la candidatura cordobesa dada la "gran riqueza patrimonial, su fecunda tradición de convivencia entre culturas presentes y su presente vitalidad creativa".

El texto respaldado de forma unánime por el Consistorio de Baena considera que estos "méritos" de Córdoba "contribuirán, sin duda, a fomentar el diálogo entre los pueblos y las ciudades de Europa y a llevar los valores de dicha diversidad más allá de sus propias fronteras".

El Ayuntamiento de Baena se une de esta forma a los más de cien consistorios que ya han apoyado a Córdoba 2016, entre los que se encuentran el de Sevilla, Basauri (Vizcaya), Rivas-Vaciamadrid (Madrid), Getafe, Torrelavega (Cantabria), Elche (Alicante) o Getafe (Madrid). Además, entre las instituciones adheridas también destacan la Fundación Príncipe de Asturias, la Federación de Casas Regionales de la Comunidad de Madrid o la Fundación Blas Infante.

En opinión de Pérez, las dos nuevas adhesiones suponen que "cada vez destaca más el papel de Córdoba en Andalucía", al tiempo que sirven para "consolidar la candidatura en un momento clave", ya que ha recordado que este año se abrirá de manera oficial el plazo para presentar las candidaturas para ser Capital Europea de la Cultura en 2016. Pérez ha destacado que el proyecto de Córdoba es una "candidatura que incorpore a toda la región", de forma que el 2016 se convierta en un "año de la fiesta de la cultura en toda Andalucía".