Tom Cuise da vida al coronel y aristócrata alemán Claus von Stauffenberg, uno de los militares que intentaron derrocar al gobierno nazi y acabar con Hitler, en Valkiria , un filme que se estrena este fin de semana y con el que el actor quería "contar al mundo que en Alemania también hubo una resistencia".

"Es algo que mucha gente desconocía, incluido yo mismo", confesaba Tom Cruise, ayer en Madrid, en una rueda de prensa en la que estaba acompañado por el productor y guionista Christopher McQuarrie, y a la que, finalmente, no ha podido asistir el director Bryan Singer, por encontrarse indispuesto.

Valkiria , según Cruise, "no es un documental, sino una película de acción basada en un hecho real", que nos lleva a la Alemania nazi unos meses antes del suicido de Hitler. Exactamente, al 20 de Julio de 1944, momento en el que aunque ponía en peligro a toda su familia, el coronel Stauffenberg viajaba hasta la Guarida del Lobo, para colocar una bomba y matar al dictador, poniendo así en marcha la operación Valkiria. La operación Valkiria fue concebida originalmente durante la campaña Rusa de 1941 como un plan de contingencia para movilizar al Ejército de reserva; posteriormente, fue usada también como arma para defenderse contra cualquier levantamiento interno y, más tarde, un grupo de conspiradores usarían ese Ejército de reserva para tomar Berlín mientras que sustituían al Gobierno, tras creer muerto a Hitler.

Tom Cruise aseguró que lo que más le interesó de la historia era el tener la oportunidad de contar "que en Alemania no todo el mundo era nazi y estaba de acuerdo con el holocausto".