El acondicionamiento del Centro de Documentación y Arquitectura Pepe Espaliú se abrirá al público a principios del año 2010, según aseguró ayer el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Blanco. El nuevo edificio, ubicado en el número uno de la calle Rey Heredia, que linda con la sede de Vimcorsa, terminará de remodelarse a partir de abril, y a finales de año estará terminado, si bien a principios del próximo comenzará el periodo de musealización del centro, organizado en una casa clásica cordobesa con un gran patio, dos plantas y un total de 476,62 metros cuadrados. El presupuesto con el que se cuenta para terminar el edificio asciende a 465.540 euros. Se da la circunstancia de que estas obras comenzaron en el año 2001, con un presupuesto inicial de 73.995, al que de inmediato se le aplica una importante partida del Fondo Estatal de Inversión Local.

El conjunto de obras de Pepe Espaliú fue adquirido en febrero del 2008 por Vimcorsa al padre del artista, José González Espaliú, recientemente fallecido, y comprende un total de 32, entre las que se encuentran 12 pinturas, 9 dibujos y 11 esculturas, realizadas entre los años 1986 y 1993. Dicho conjunto se adquirió por un importe total de 240.000 euros, cifra inferior a su precio de mercado. También donó a la ciudad el archivo personal compuesto por documentos, cartas, fotografías y vídeos, así como once libretas de apuntes y bocetos. A este conjunto de obras hay que añadirle las realizadas en 1985 por Espaliú y que Vimcorsa adquirió en el año 2005, más una pintura propiedad del Ayuntamiento que también se encuentra depositada en la citada empresa municipal.

Rafael Blanco destacó sobre el futuro centro que se llevará a cabo la investigación del arte y de la arquitectura contemporánea. Tendrá también una parte educativa y formativa, en la que se invertirá en hábitos culturales.

Por su parte, la presidenta de Vimcorsa, Victoria Fernández, manifestó que "en este centro artístico se le dará el lugar que se merece a la obra de Pepe Espaliú".

El gerente de Vimcorsa, Rafael Obrero, explicó las características del edificio, que en su primera planta --que cuenta con 248 metros cuadrados-- albergará una zona de recepción y administración, así como otra de uso pedagógico. La obra de Espaliú iriía en los pasillos y en el patio cubierto. Dicho patio conecta precisamente con la sala de exposiciones de Vimcorsa. En la segunda planta --que tiene 228 metros-- estará situado el espacio de consulta, tanto para lectores aficionados como para investigadores, que contenrá documentos, publicaciones y archivos en diferentes soportes multimedia sobre los temas de los que se ocupa el centro, tales como arte y arquitectura contemporáneos. En definitiva, se crea una institución cultural capaz de satisfacer la demanda de un amplio público.