El trabajo les hace colegas; la larga temporada de premios, compañeras de viaje y las votaciones, rivales. Penélope Cruz y Kate Winslet libraron el domingo en Los Angeles el último pulso, esta vez los del sindicato de actores de Estados Unidos. El trabajo de la británica en The reader , como en los recientes Globos de Oro, volvió a imponerse al de Cruz en Vicky Cristina Barcelona en la categoría de actriz de reparto. Pero si se pusieran en una balanza todos los galardones cosechados por ambas los platillos estarían más que equilibrados. Y cuando el 22 de febrero se entregue el premio gordo, el Oscar, ambas puedan anotarse el triunfo, pues la Academia de Hollywood las ha nominado en apartados diferentes.

Quizá nada de lo que está pasando hubiera sucedido si Nicole Kidman no hubiera salido de The reader abriendo el paso al irrefrenable talento de Winslet, la actriz más joven en sumar seis nominaciones al Oscar. O si, como han hecho los académicos de Hollywood, la interpretación en la película dirigida por Stephen Daldry de la actriz que debutó en la pantalla grande con Criaturas celestiales se considerara de actriz principal y no de reparto.

Winslet ha ganado ya en al menos cuatro ocasiones: el domingo en los premios del gremio de actores, hace dos semanas en los Globos de Oro --donde hizo doblete con un premio por su trabajo en Vía revolucionaria-- y cuando dictaron sus sentencias la Asociación de Críticos Televisivos de Cine de Estados Unidos y la de críticos cinematográficos de Chicago. Penélope no se queda atrás. Tiene ya en su haber uno de los más prestigiosos galardones de la temporada, que otorga el grupo de historiadores y estudiosos del cine National Board of Review, y ha sido destacada también ya por los críticos de las dos mecas del cine, Los Angeles y Nueva York, y por los de lugares como Boston y Kansas.

Además, gracias a su trabajo con Woody Allen, Cruz ha cosechado reconocimientos de grupos que valoran el trabajo independient e, más alejado de la maquinaria y las imposicione s de los grandes estudios. Con el resto del elenco de Vicky Cristina Barcelona ganó el premio al mejor reparto en los Gotham Awards. Y el 21 de febrero, en la fiesta playera de los Independent Spirit Awards, también se libra de la competición con Winslet para enfrentarse a Rosie Perez (The Take ), Debra Winger y Rosemarie DeWitt (ambas por La boda de Raquel ) y Misty Upham (Frozen River ).

Quienes también han decidido librarles del duelo han sido los compatriotas de Winslet de la Academia Británica. Y el 8 de febrero, cuando se entreguen los Bafta, Penélope optará al premio en categoría de reparto mientras Winslet lucha contra sí misma con una doble nominación. Pero si cómo o porqué se incluyen los trabajos en una categoría u otra parece un misterio, aún puede rizarse el rizo más. Y eso ha hecho el Círculo de Críticos Cinematográficos de Londres, que ha convertido a Penélope Cruz en aspirante al galardón como actriz principal, y no por Elegy .

No es esta la primera vez en que las dos intérpretes se miden, y ya fueron compañeras de categoría en numerosas galas hace dos años, cuando Cruz y Winslet se unían al coro de aplausos ante el arrasador paseo triunfal de Helen Mirren y su reina. También este fin de semana el festival de Santa Bárbara ha decidido reconocerlas a ambas, y si Winslet recogía el viernes el premio Montecito, Cruz era destacada el sábado con el premio Chopin al intérprete del año. Además, este año comparten la relación laboral con The Weinstein Company, que distribuye en EEUU tanto Vicky Cristina Barcelona como The reader . Y ese vínculo explica en parte la buena ubicación de ambas en la carrera por los Oscar.