Las jornadas internacionales Orientarse se inauguran hoy en el salón de actos de Cajasur, un encuentro en el que se incluyen casi setenta y cinco actividades centradas en la relación entre las culturas española, japonesa e hindú, organizadas por el ayuntamiento de Lucena.

Las jornadas arrancan con la exposición colectiva Los pintores de Córdoba miran a Oriente , en la que participan quince artistas plásticos cordobeses. Según expuso ayer el concejal de Cultura del consistorio lucentino, Manuel Lara, la actividad cuenta con seis grandes bloques de actividades, destacando el congreso literario Orientarse , del 22 al 25 de enero, en el que tomarán parte escritores de la talla de Luis Antonio de Villena, Sánchez Dragó, Vicente Haya, Chantal Maillard, Lily Litvack, Asha Miró, Jesús Aguado, Luis Alberto de Cuenca, Manuel Gahete o Ramiro Calle.

Asimismo, se han programado actuaciones de taiko -tambores gigantes japoneses- o koto -arpa tradicional japonesa-, talleres de tantra, sitar, yoga, danza Bharat Natyan, cerámica japonesa, cocina hindú, maquillaje y peluquería japonesa o cultura zen. Cuatro mesas redondas sobre temas relacionados con el turismo, la economía, la educación o el mundo editorial en Oriente y Occidente, una cena benéfica, servida por el restaurante Confucio, compuesta por más de setenta especialidades orientales y una docena de actividades de cultura Otaku para los más jóvenes completan el amplio abanico de actuaciones programadas en estas jornadas, que cuentan con el patrocinio de Cajasur, la Diputación, la embajada de Japón y la Junta de Andalucía.