Modernstarts reunirá en varias salas de Córdoba a partir del próximo sábado 300 obras de arte de pintura, escultura, dibujo, grabado, fotografía y vídeo. Artistas de la categoría de Miró, Picasso, Tàpies, Michaux, Torner, Rueda, Palazuelo, entre muchos otros, podrán contemplarse en las diferentes salas cordobesas. Se trata de una exposición múltiple que "pretende rendir homenaje al coleccionismo artístico contemporáneo representado en Pilar Citoler", según declaró ayer a este periódico el comisario de la muestra, Alfonso de la Torre.

La exposición se exhibe a partir del día 17 de enero en las cuatro espacios de la ciudad: Sala Vimcorsa, Sala Museística Cajasur, Palacio de la Merced y Teatro Cómico Principal. Estará abierta al público hasta el día 29 de marzo.

Modernstarts. Arte contemporáneo en la colección Circa XX Pilar Citoler está promovida por el Ayuntamiento, la Diputación y la Universidad de Córdoba, así como la Fundación Cajasur y la Junta de Andalucía.

El conservador de la colección de Pilar Citoler y comisario de la muestra, Alfonso de la Torre, adelantó ayer a CORDOBA que "Modernstars inspira su título en un proyecto realizado por el MOMA hace más de una década en un homenaje a la modernidad y a los artistas pioneros que desde el inicio del siglo XX cuestionaron la visión tradicional y académica del arte ofreciendo nuevas perspectivas que llevan sus consecuencias hasta el arte más radical de nuestros días".

El título alude a la inserción de la vanguardia histórica que tienen muchas de las obras de la colección de Pilar Citoler. Todas ellas ("Modern") ejemplifican diversos puntos de partida ("starts") de cuestiones que han navegado siempre entre las aguas agitadas de la contemporaneidad, según manifiesta el responsable de la muestra.

Podrán verse en Córdoba dos piezas emblemáticas de Andy Warhol, Marilyn (1967) y Electric Chair (1971). La gran exposición aglutina artistas modernos, sobresalientes y pioneros, tres acepciones que se encierran en el título y que vienen a acomodarse a los contenidos de la colección Circa XX.

La exposición, compuesta de unas 300 obras, está distribuida estableciendo cortes cronológicos y reuniendo tanto obras de artistas españoles como internacionales. Nolde, De Chirico, Lipchitz o Le Corbusier, Francis Bacon, Roy Liechtenstein o James Rosenquist, Eduardo Chillida o Antonio Saura son algunos de los artistas que aportan obras.