El Festival de cine Mediterráneo de Montpellier (Francia) rindió ayer un sentido homenaje a la caída republicana de Barcelona a través del "cineasta español de la memoria", Jaime Camino, del que se exhibirán seis películas durante el certamen. Un homenaje que supone el pistoletazo de salida para toda una serie de actos organizados por la Región Languedoc-Roussillon con motivo del 70 aniversario de la retirada republicana de Barcelona durante la Guerra Civil (1936-1939), que se cumple el próximo 26 de enero y que llevó a cientos de miles de personas a exiliarse en esta zona del sur de Francia.

Y para mostrar ese hecho, el Festival ha elegido la obra de Camino, un cineasta que siempre se ha interesado en la Guerra Civil española y sus consecuencias -tema al que ha dedicado la mitad de su filmografía- y que ha sabido mostrar la humanidad en los dos bandos enfrentados.

Así lo resaltó el cofundador del Festival y encargado del cine español, Henri Talvat, que destacó la calidad de los seis trabajos de Camino que se exhibirán en Montpellier, dos de ellos documentales y uno documental de ficción.

El trabajo de Camino es especialmente interesante porque "sabe cómo encontrar en la gente su fondo sensible y su humanidad". "El traumatismo de la guerra está ahí y no hay comunicación" entre los que se enfrentaron durante la contienda, pero Camino "consigue escuchar y que la gente de ambos lados se escuche mutuamente", agregó Talvat.

Bajo el título de "España: la Guerra Civil. Homenaje a Jaime Camino", se celebró el acto central de esta sección, la exhibición de Las largas vacaciones del 36 (1976), protagonizada por Ismael Merlo, Analía Gadé y Angela Molina, que cuenta los efectos del inicio de la guerra en la pequeña burguesía catalana. Una película que obtuvo un gran éxito en España cuando se estrenó porque "la gente se encontró con un mundo del que nunca antes se había hablado", explicó Camino a la prensa. El Festival exhibirá además otras cinco películas del realizador catalán.