Desde el pasado día 14, Cádiz está siendo la capital del teatro iberoamericano, gracias al Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) y a ésta, su 23 edición, que lo convierte en todo un histórico, capaz de aglutinar las dramaturgias más heterogéneas bajo el leit motiv del argumento que su título indica. Un buen número de actuaciones, casi una cincuentena, (en salas cerradas, como el emblemático Gran Teatro Falla o en otras de carácter más alternativo) o al aire libre, con espectáculos de calle programados en las plazas más históricas) conforman una programación capaz de traer desde el otro lado del Atlántico a las compañías más representativas del panorama teatral de habla hispana (procedentes de Costa Rica, Colombia, Brasil, México, Argentina, Uruguay, Ecuador...), ofreciéndose estrenos como el de los chilenos Teatro en el blanco que pone en escena ´Diciembre´, asimismo, la compañía peruano/finesa Norte Sur presentan ´La señorita de Cádiz´, sin olvidarnos del espectáculo que clausurará la muestra mañana sábado, todo un acontecimiento: la última producción del dramaturgo argentino, residente en España, Rodrigo García, uno de los autores más radicales del panorama internacional, que presenta ´Versus´, propuesta producida por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales por el bicentenario de la Guerra de la Independencia. Ya veremos con qué nos sorprende este coherente hombre de las artes plásticas y escénicas, seguro que cualquier cosa excepto una loa políticamente correcta. El riesgo y la apuesta por la creatividad están asegurados con este autor, bastante más reconocido a nivel internacional que por estos lares. Además, todo esto se complementa con encuentros, debates, foros, presentaciones de publicaciones, lecturas dramatizadas y homenajes (a la revista ´Primer Acto´ en la persona de José Monleón y a la compañía jerezana La Zaranda).