LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO CORDOBA, 1964.

TRAYECTORIA DRAMATURGO, NOVELISTA, DIRECTOR TEATRAL Y ACTUAL DIRECTOR DEL TEATRO LOPE DE VEGA DE SEVILLA. HA SIDO GALARDONADO CON MULTIPLES PREMIOS POR SU INTENSA ACTIVIDAD LITERARIA.

Antonio Alamo es ante todo un trabajador incansable. Este cordobés es uno de los autores teatrales con mayor proyección internacional. Este maestro literario asistió ayer al programa Citas literarias en Nueva Carteya que promueve la Delegación de Cultura de la Diputación.

--¿Con qué se identifica más; con su faceta de escritor, dramaturgo, director teatral o artista?

--Me gusta verme como escritor de ficción que trabaja con personajes más que con ideas. Director es otra forma de contar historias. Me siento más a gusto en la escritura pero no rehuyo la dirección.

--¿En qué se inspira cuando comienza un nuevo proyecto?

--La primera idea, la chispa puede provenir de distintos lugares. Con mi primera novela, tuve esa chispa cuando una amiga me mostraba una pecera que le habían regalado por su cumpleaños. Ella me dijo: "Me fastidian que los peces no canten". Con esa frase estuve toda una noche escribiendo.

--A la hora de escribir, ¿está más cómodo con la novela o con el teatro?

--Son géneros distintos. Te enfrentas de manera diferente. Con la novela inviertes varios meses o años y estás sólo. Pero con el teatro tardas dos o tres meses y el resultado lo compartes con otros que ponen eso en pie. Rompes el silencio.

--Al haber conseguido tantos premios, ¿le abruma el éxito a la hora de crear nuevos proyectos?

--No es tanto el éxito público como el interno. Puedes llegar a estar en aprietos porque no consigues lo que te habías propuesto. Uno es el mejor crítico de su obra.

--Ha participado en varios talleres sobre escritura narrativa, ¿aprendió algo de sus alumnos?

--Hubo un taller muy fructífero y enriquecedor enfocado hacia la improvisación de los actores. A través de este, se escribió 25 años menos uno .

--¿Qué libro tiene ahora en su mesilla de noche?

--Llevo dos meses leyendo sobre toros pero no sé el porqué. A veces los lectores somos monotemáticos. Uno se da cuenta de que le queda mucho por leer.