Los lectores de la provincia de Córdoba tendrán la oportunidad de intercambiar impresiones con un nutrido grupo de escritores cordobeses, mayoritariamente poetas, y algunos otros del resto de España.

La Diputación impulsa un año más la literatura en los pueblos, y ya van doce a lo largo de las tres últimas legislaturas. Esta vez la denominación que reciben es Citas literarias , que comienzan esta misma tarde en la Biblioteca de Espiel, con el cordobés Eduardo Chivite. En los meses de noviembre y diciembre se simultaneará con el programa Paralelos literarios , concebido como diálogos entre un autor cordobés y otro de fuera con el propósito de que confronten sus visiones, con una mayor presencia de narradores.

El poeta y periodista Antonio Rodríguez, director de estas Citas , ha concebido un programa repleto de nombres cordobeses, como el dramaturgo Antonio Alamo (que interviene mañana en Nueva Carteya), Roberto Loya, el narrador Francisco A. Carrasco, Francisco Gálvez y Carlos Clementson.

LA NOMINA Ya en diciembre participarán Carlos Rivera, Matilde Cabello, José Daniel García, María Rosal, Eduardo García, Balbina Prior, Encarna García y Raúl Alonso. Antonio Rodríguez realzó la calidad de todos ellos y confió en que en próximas ediciones puedan dar cabida a otros autores. En total, las Citas congregarán a 14 creadores, y los Paralelos , que son 7, reunirán a 14 escritores.

En los dúos de los Paralelos , a partir del 6 de noviembre, se ha invitado a Elena Medel y Clara Janés; Joaquín Pérez Azaústre y Juana Salabert; Alejandro López Andrada y Almudena Grandes; Juan Antonio Bernier y Luis García Montero; Pablo García Casado y Benjamín Prado; José Luis Rey y Guillermo Carnero; y Salvador Gutiérrez Solís y Lorenzo Silva (el 4 de diciembre). El diputado de Cultura, José Mariscal, indicó ayer durante la presentación que "el objetivo es llevar a un gran número de pueblos la obra de poetas importantísimos". El programa lo conocen ya los directores de los institutos de los municipios implicados para que los estudiantes puedan leer con anterioridad la obra de estos autores y acudir mejor preparados a estas actividades.

BIBLIOTECAS Casi todos estos encuentros se producirán en las bibliotecas municipales a partir de las 20.00 horas. No se trata de recitales al uso, sino de conversaciones con los lectores abiertas a comentarios y preguntas. El fomento de la lectura y del conocimiento de los escritores cordobeses figura detrás de estas Citas literarias .