La obra de Miguel Romero Esteo está considerada uno de los edificios dramáticos excepcionales del siglo XX. Fernando Lázaro Carreter afirmó que nunca había visto ir a "nuestro teatro tan lejos, ni de modo tan audaz e inteligente". Es el único autor español que tiene entre sus numerosas distinciones el Premio Europa de Teatro que le concedió en 1985 el Consejo de Europa. Ayer, mientras permanecía en su domicilio de Málaga abrumado por tantas felicitaciones, comentó sus impresiones a Diario CORDOBA.

--¿Cómo asume la concesión de este Premio Nacional?

--Bien, ha sido inesperado. Soy un ancianito. Es agradable y te que gusta que ten besitos y te inviten a cenar.

--Hábleme de ´Pontifical´, la obra premiada.

--Fue prohibida tres veces por la censura fascista, y prohibida en el Festival de Teatro Joven de Sitges. Esa obra había quedado olvidada. Ahora Fundamentos está publicando toda mi obra juvenil y el año pasado publicaron Pontifical , de hace más de 30 años. Tiene fama de ser una obra muy virulenta porque cuenta que a los barrenderos de un jardín zoológico les pagan una miseria y están hartos. Ahora quieren publicar Tartessos , que es un tocho de 500 páginas.

--¿Sigue escribiendo actualmente?

--Solamente ensayos sobre los orígenes de las hierofanías y otro sobre los tartessos. Me gusta explorar recovecos. Todo libro mío usted lo verá raro. Buscar siempre lo mismo en literatura es un fraude.

NACIMIENTO MONTORO, 1930

TRAYECTORIA EN LOS AÑOS 70 COMPAGINO SU LABOR DE PROFESOR UNIVERSITARIO CON LA DE AUTOR TEATRAL Y DIRECTOR ESCENICO. EN LA ACTUALIDAD CULTIVA EL ENSAYO. EN SU HABER TIENE EL PREMIO EUROPA DE 1985, QUE CONCEDE EL CONSEJO DE EUROPA