El cordobés Miguel Romero Esteo (Montoro, 1930) ganó ayer el Premio Nacional de Literatura Dramática, otorgado por el Ministerio de Cultura, con su obra Pontifical , una crítica antisistema escrita hace 30 años, pero que fue publicada en España el año pasado.

El premio, dotado con 20.000 euros, se concede a la mejor obra de literatura dramática publicada en el año 2007 en español o en alguna de las otras lenguas cooficiales que se hablan en España. Pontifical (Fundamentos) es, según su editora, un texto "mítico" de la historia del teatro español que se publicó el año pasado en España después de más de tres décadas en las que su única difusión fue una edición clandestina en ciclostil de 1970, aunque ya la había publicado la alemana Suhkamp Verlag en su serie Grandes dramaturgos del siglo XX .

CIENCIAS POLITICAS. Romero Esteo, Premio Europa de Teatro 1985, es licenciado en Ciencias Políticas y doctor en Filología Hispánica y ha sido profesor de Historia Social de la Literatura en la Universidad de Málaga, donde vive, con el paréntesis de su etapa universitaria madrileña, desde que tenía 9 años.

El premiado hace en sus textos una crítica implacable del capitalismo, del desarrollo económico y la producción industrial, y desde que publicó en 1972 Paraphernalia de la olla podrida, la misericordia y la mucha consolación , estrenada en el Festival de Sitges y luego en la primera Semana Antifranquista de la Universidad de París, pasó a nutrir la lista de autores malditos.

Dos años después escribió Pasodoble , estrenada en 1974 en el Festival de Teatro Nuevo de Madrid, y que se representará sin cesar durante varios años por toda España. En 1979, su obra Pizzicato irrisorio y gran pavana de lechuzos le convierte en el único profesor universitario que figura, con un texto, en la serie de clásicos Letras Hispánicas de Ediciones Cátedra. En los 80 escribe obras como Tartessos , sobre los orígenes de la civilización hispana en Andalucía, y dirige, entre 1983 y 1984, el Festival Internacional de Teatro de Málaga. Otros de sus títulos son El vodevil de la pálida, pálida, pálida rosa , El romancero de la mar y los barcos , Origen de la guitarra andaluza en el contexto del Mediterráneo , Historia y musicología de los verdiales , Orígenes de Europa y coros de tinieblas , Raíz del folklore andaluz: los verdiales y Tartessos y Europa .

El Consejo Europeo de Estrasburgo le concedió en 1985 el Premio Europa, y en 1987 logró el de Teatro Enrique Llovet por Gárgoris, rey de reyes . En 1992, la Junta de Andalucía le otorgó el Premio Andalucía de Teatro. La Diputación Provincial de Málaga le nombró en 2000 Hijo Predilecto y dado nombre a varios edificios relacionados con la enseñanza y el teatro. El jurado estuvo presidido por el director general del Libro, Rogelio Blanco, y formaron parte de él, entre otros, Jesús Campos y Julia Barella y los ganadores recientes, Rubén Darío Ruibal y Santiago Martín.