La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, cuya responsable es Rosa Torres, mostró ayer su satisfacción por la concesión del Premio Nacional de Literatura Dramática a Miguel Romero Esteo (Montoro, 1930) por su obra ´Pontifical´.

Cultura ha considerado al autor como el creador de "una de las dramaturgias contemporáneas más importantes, con títulos como ´Pasodoble´, ´Tartessos´ y ´Paraphernalia de la olla podrida, la misericordia y la mucha consolación´.

Miguel Romero Esteo ha sido el dramaturgo que inició y llenó de contenido la vanguardia teatral española desde la Transición, con una obra antifranquista, crítica y experimental, según ha señalado la Consejería en un comunicado.

La Consejería de Cultura, que ha enviado un telegrama de felicitación al escritor afincado en Málaga, concede cada dos años con su nombre unos premios a jóvenes dramaturgos. Asimismo, el Centro Andaluz de Teatro (CAT) puso en escena su obra ´Pasosoble´, uno de sus textos más representados desde su estreno en Madrid en 1974.

Al principio de su carrera como autor teatral, era un autor más centrado en "el divertimento, cosas ligeras", pero luego imprimió un giro radical hacia las historias más pesimistas y más trágicas.