Fue o no fue un montaje? La duda que ha perseguido a la famosa foto Muerte de un miliciano , que tomó Robert Capa en Cerro Muriano (Córdoba) durante la Guerra Civil española parece disiparse en Londres, donde una exposición sugiere ahora que no hubo ni trampa ni cartón.

La muestra ¡Esto es la guerra! Robert Capa trabajando , que se inaugura hoy en el Barbican Centre y podrá visitarse hasta el 25 de enero, aporta nuevas fotos que prueban la autenticidad de la muerte del soldado, si bien todo apunta a que fue más un accidente que el trágico desenlace de una batalla.

La impactante fotografía se convirtió en un icono de la contienda española y en una obra cumbre del fotoperiodismo de guerra. Refleja el momento en que el anarquista Federico Borrell García muere, el 5 de septiembre de 1936, de un balazo en un soleado paraje de Cerro Muriano. Borrell García, de 24 años y apodado Taino , aparece cayendo hacia atrás con un brazo estirado de cuya mano se desliza un fusil, una escena dramática que el legendario fotógrafo de origen húngaro consiguió captar desde una trinchera.

La foto se publicó por primera vez el 23 de septiembre de 1936 en la revista francesa Vu --un ejemplar puede verse en la muestra-- con un pie que hablaba de soldados "sosteniendo sus rifles, bajando la ladera", y añadía: "De repente, su avance fue interrumpido, una bala silbó y su sangre fue derramada en su suelo nativo". Sin embargo, la peculiaridad de la instantánea alentó las sospechas de falsedad. El día de la muerte del miliciano, confirmada más tarde por su familia, Capa sacó 40 instantáneas, perdidas hasta hace poco. Ahora, 72 años después, trazan en Londres la secuencia que aclara qué sucedió antes y después de la singular foto de Borrell García. Entre esas imágenes se encuentra una tomada poco antes de que un tiro inesperado fulminara a Taino. Las imágenes viajarán en junio a Cataluña.

"Lo que hemos averiguado es que no se tomaron en el fragor de una batalla, sino en un momento de poca actividad", explicó la comisaria de la exposición, Cynthia Young.