El historiador Justo Beramendi González (Madrid, 1941) ha ganado hoy el premio Nacional de Ensayo, que otorga el Ministerio de Cultura, con "De provincia a nación. Historia do galeguismo político", una obra en gallego sin traducir al castellano y que ya obtuvo el Premio de la Crítica de Galicia. "Sinceramente me ha sorprendido, y creo que haber premiado a una obra en gallego es un avance muy importante. Que se considere a todos los idiomas iguales para un premio nacional es algo muy importante", ha recalcado en declaraciones el flamante ganador.

El premio, dotado con 20.000 euros, se concede a la mejor obra de ensayo publicada en 2007 en español o en algunas de las otras lenguas cooficiales que se hablan en España. "A lo mejor -propone Beramendi- la obra podría traducirse al castellano aunque en una versión abreviada de las 1.200 páginas que ocupa". El libro de Beramendi, publicado por Edicións Xerais, cuenta la historia del galleguismo político desde finales del XVIII hasta la actualidad, aunque, admite, el periodo que va de la Guerra Civil hasta hoy "es un epílogo que no tiene la profundidad de la investigación principal, que llega hasta 1936", relata.

En la obra, ya galardonada con el Losada Díaz para Investigación y por la Asociación de Escritores en Gallego, recorre las primeras manifestaciones de galleguismo en forma de "provincialismo" en el siglo XIX; luego, su fase regionalista, y a continuación, la nacionalista de los últimos años, la Restauración, la Dictadura y la Segunda República.

Beramendi, experto en nacionalismos, y no sólo en el gallego, cree que ese asunto en España es hoy una de las cuestiones políticas que mayores problemas genera. "Es un tema que desde la instauración de la Democracia no se ha resuelto, ni es previsible que se resuelva en tiempo", afirma. "Es un tema muy complejo -subraya- y hace que España sea muy particular dentro del panorama político europeo. El problema está en la distribución territorial del poder de las autonomías. La solución estaría en un momento determinado en una posible reforma constitucional para propiciar un estado más federal; podría aliviar el conflicto pero no es una garantía".

El jurado, que ha fallado el premio hoy estuvo presidido por el director general del libro, Rogelio Blanco, y han formado parte de él, entre otros, José María Pozuelo Yvancos, Paula Izquierdo y los ganadores de las dos últimas ediciones, José González y Celia Amorós.

Beramendi, ingeniero industrial e historiador, es catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Santiago Compostela (USC), de la que fue vicerrector entre 1990 y 1994. El ganador del Premio Nacional de Ensayo es cofundador del Museo do Pobo Galego y actual presidente de su junta rectora; ha participado en la creación de las revistas Negaciones (Madrid, 1977), A Trabe de Ouro (Santiago, 1990) e Tempos Novos (Santiago, 1997).

Especializado en historia de las ideologías y de los nacionalismos, ha publicado entre otros libros y artículos de investigación, "Miseria de la Economía" (1974), "Vicente Risco no nacionalismo galego" (1981), "Galicia e a historiografía" (1993), "Manuel Murguía" (1998), y "Alfredo Brañas no rexionalismo galego" (1998). Otras de sus obras son "La historia política: algunos conceptos básicos" (1999), "La España de los nacionalismos y las autonomías" (2001), "A Autonomía de Galicia" (2005) y "De provincia a nación. Historia do galeguismo político" (2007).

Ha organizado y coeditado las actas de los congresos Nacionalismos y regionalismos en la España de la Restauración (1983), Castelao (1986), Los nacionalismos en la España de la Segunda República (1988), Nationalisms in Europe. Past and Present (1993) e Memoria e Indentidade (2004). El jurado del Premio Nacional de Ensayo ha estado formado también por Pedro García Barreno, José Luis Axeitos Agrelo, Adolfo Arejita Oñarte-Etxebarria, Josep González-Agàpito i Granell, Xavier Rubert de Ventós, Alfonso García Rodríguez y Luis Ventoso Castiñeira.