Tres novelas destacan abiertamente entre las diez finalistas que concurren al Premio Planeta, que hoy se dará a conocer en el transcurso de una velada literaria en Barcelona, y podrían ganar "holgadamente" el galardón mejor dotado de las letras hispanas.

En nombre del jurado, Carlos Pujol, dijo ayer en rueda de prensa que entre las novelas presentada, "abundan las históricas, como siempre, porque es el tiempo del género: todos las escriben y todos las leen", y ha precisado que hay "tres". En ese conjunto de finalistas hay también, ha añadido el secretario del jurado, "novelas de aventura, de intriga, de misterio, como otro filón literario destacado".

En el mismo acto, el presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, ha recordado que el Premio Planeta "lleva tres años por encima de los 500 originales presentados y este año, con 528, es el récord absoluto, lo que quiere decir que el premio sigue vivo". Siguiendo con los récords, Lara ha indicado que "el premio acumula en todas sus ediciones, entre ganadores y finalistas, 39 millones de ejemplares vendidos".