La sala Balcli´s de Barcelona subastará el próximo miércoles una obra de Julio Romero de Torres de pequeño formato (37x36 centímetros) por un precio de salida de 9.000 euros. Se trata del lote 1.384, que se titula Una joven y está firmada al reverso por el artista cordobés. La obra está fechada el 11 de mayo de 1918 y se trata de un óleo sobre lienzo. La galería barcelonesa ha declarado a este periódico a través de un representante de la misma que "la obra está estructurada en dos planos muy diferenciados: el busto de la joven, en un primer término y el paisaje del fondo. A la manera renacentista, destaca por su dibujo preciso y detallista; el fondo, en claro homenaje al sfumato leonardesco, es mucho más difuso. La campaña, quizá también en este caso cordobesa, tan habitual en los fondos de Romero de Torres, está iluminada una vez más por un tímido sol crepuscular que subraya el gesto melancólico y sereno de la retratada. Siempre a caballo entre lo arcaico y lo moderno, el Leonardo cordobés (como le llamó en una ocasión Manuel Machado) consiguió dotar a esta obra de todas las gracias que lo convirtieron, junto a Picasso, en el artista andaluz más famoso de su tiempo".

Mercedes Valverde -directora de los Museos Municipales y experta en la obra de Romero de Torres- declaró ayer a este periódico que se trata de una obra menor, según la fotografía que ella ha visto en el catálogo, aunque este cuadro no lo ha autentificado. Sobre la posibilidad de pujar en la subasta, manifestó que hay que ir a por cuadros emblemáticos y que éste no aportaría nada al museo. Los cuadros de Romero de Torres se han puesto de moda y se han convertido en objetos codiciados para coleccionistas, alcanzando cifras impensables hace unos años. La casa de subastas Sotheby´s sacará a pujas el próximo día 12 de noviembre en su sede de New Bond Street, en Londres, los lienzos Gitana y Señora con mantilla , de Julio Romero de Torres.

El primero es un óleo y temple de 1929. Según ha informado Sotheby´s, la obra sale con un precio de partida de entre 250.000 a 350.000 libras esterlinas (316.322 y 442.851 euros respectivamente). El cuadro pertenece a la subasta Pinturas Europeas, incluyendo la española. Pintura y simbolismo y la visión poética .

Las obras se mostrarán además en una exposición itinerante en Barcelona el 20 y 21 de octubre, en Valencia el 23 y 24 de octubre; también visitará Madrid el 27, 28 y 29 de octubre; y Bilbao el 31 del mismo mes.

Gitana fue adquirido por un filántropo argentino en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929-1930. Tiene unas dimensiones de 96 por 96 centímetros. Según parece, la mujer que posó, una gitana con unos impresionantes ojos verdes, era modelo profesional, aunque se desconoce su nombre. El pintor muestra un tema muy recurrente en su iconografía, una mujer con un objeto cotidiano en la mano.