La localidad cordobesa del Carpio celebra del 28 de agosto al 7 de septiembre sus séptimas Jornadas de intervención en el espacio natural y urbano , que cuentan con un presupuesto de 20.000 euros. Una iniciativa creada por Miguel Moreno y que cuenta con la colaboración de la Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí, el Ayuntamiento del municipio y de la Diputación de Córdoba, y en la que este año participarán más de 40 creadores.

El presidente de la Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí, José Mariscal, explicó ayer, durante la presentación de las jornadas, que es un proyecto consolidado, pero que llama la atención que "una actividad relacionada con las artes plásticas se desarrolle en un municipio de Córdoba", y que, sin embargo, "está a la altura de cualquier otra intervención que se celebre en una ciudad importante del mundo". Asimismo, señaló que hay que intentar conseguir que "las artes plásticas lleguen a todos nuestros municipios".

El también delegado de Cultura de la Diputación, indicó que es "una actividad que tiene un nivel y una categoría que no tiene nada que envidiar a otros proyectos de arte contemporáneo", y que en esta muestra caben todo tipo de propuestas "atrevidas y novedosas".

Por su parte, el alcalde de El Carpio, Alfonso Benavides, afirmó que los artistas que han acudido a estas ediciones tienen cada vez "una mayor calidad", y que afortunadamente cuentan con artistas locales como Felipe Gutiérrez. Además aseguró que estas jornadas permiten "una importante proyección exterior, la colaboración con artistas, y crear un gran ambiente cultural en El Carpio". La concejala de Cultura del Ayuntamiento del municipio, Desiré Benavides, explicó que desde la creación de estas jornadas en 2002, "han pasado por ellas más de 120 creadores, además de críticos e historiadores". Como novedad, apuntó Benavides, Angel García y Beatriz Sánchez han realizado una pieza audiovisual con ciclos de entrevistas y videoarte, en las que se recopilan todas las intervenciones artísticas de otros años, y que será emitida por la televisión municipal de dicha localidad.

En la jornada inaugural de las Jornadas de intervención en el espacio natural y urbano se procederá a la apertura de una exposición en homenaje al pintor José Pérez Ocaña, en conmemoración a los 25 años de su muerte. El homenaje previsto a Ocaña concluirá con la celebración del primer Concurso Nacional de Copla, sólo para hombres, que trendrá lugar en el Patio de las Caballerizas del Palacio Ducal, y con una sesión de djs y videocreaciones sobre el artista a cargo de José Carlos Nievas.

Esta iniciativa que incluye conferencias, videos y proyectos de arte, tendrá lugar en el Teatro Municipal, Palacio Ducal, Iglesia de San Antonio, Kiosco Scarpia, un espacio en desuso rehabilitado en estas jornadas, entre otros emplazamientos de la localidad cordobesa.

El precio de las inscripciones para las jornadas es de 100 euros, y en él va incluido el alojamiento, talleres, excursión, además de los materiales didácticos y de creación.