El prestigioso fotógrafo francés Bruno Barbey ha rescatado 117 imágenes suyas de Mayo del 68, cuando se cumplen 40 años de aquella revolución. El reportero, que se incorporó a la Agencia Magnum en 1966 y trabajó con Cartier-Bresson, indicó ayer que un 30% de las instantáneas que cuelgan en la sala Vimcorsa de Córdoba son inéditas.

Las obras, que permanecerán expuestas hasta el 31 de agosto, son mayoritariamente en blanco y negro, pero también hay muchas en color, cuando Barbey era de los primeros que trabajaban así (10 de ellas se enseñan en vintage ). Bruno Barbey resalta el importante papel que jugó la fotografía en Mayo del 68, "un movimiento de libertad en el arte, en el cine, en lo sexual".

El comisario de la muestra, Juan Carlos Sánchez, explicó que esta muestra es fruto de una ingente búsqueda en los archivos de este fotoperiodista (entre 250 carretes sobre esta temática). Sánchez realzó que este proyecto se forjó hace más de un año y medio. La exposición, que impulsan Vimcorsa y Cajasol, no se limita a los acontecimientos de París, que Barbey comenzó a reflejar el 6 de mayo de 1968, sino que enseña los ecos que tuvo en Tokio, Palestina y Estados Unidos, también vistos a través de su objetivo.

Asimismo, se enseñan cuatro carteles propagandísticos originales de Mayo del 68 y un documental de 14 minutos de duración realizado por Caroline Thienot Barbey, con sonido ambiente de la época rescatado de la radio.