La joven lucentina Beatriz Aguilera Jurado ha superado en Madrid las pruebas que la convierten en la primera directora de orquesta de España de la última década.

Aguilera informa que "el examen de dirección de orquesta duró aproximadamente unas siete horas, en las cuales tuvimos una parte práctica con la orquesta y una parte teórica. Ha sido un examen de gran exigencia y nivel, para el que he estado preparándome durante todo el transcurso de la carrera académica y también en cursos de dirección de orquesta, de banda y de coros". Comenta que "el último año especialmente he estado viviendo con una disciplina de trabajo férrea estudiando ocho horas cada día, además de mi horario laboral y de mis viajes al Conservatorio de Madrid, por lo que he tenido que establecer un gran rigor de horarios (me he levantado todo el año a las cinco de la mañana), y he cumplido una gran rutina deportiva (incluyendo pilates y yoga) para poder sostener con una gran resistencia física toda la tensión psicológica que requería este final de carrera".

Hija de los pintores lucentinos Rafael Aguilera e Isabel Jurado, Beatriz posee un extraordinario curriculum y obtuvo por oposición en 1992 la plaza de profesora de piano en el 1992, y ejerce como profesora de Piano en el Conservatorio de Cabra, desempeñando después las cátedras de Musicología y Piano en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco, de Córdoba.

También es miembro de la Sociedad Española de Musicología, y secretaria de la Asociación de Artistas Plásticos de Córdoba (Aplacor).

Comienza sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba y asiste a cursos con Rafael Quero, Juan Miguel Moreno Calderón, Manuel Carra, Almudena Cano, Guillermo González, Hans Graf, Galina Egyazarova, Monserrat Sanuy Simón, Francisco Guerrero, Leo Brower, Alain Weber, etc. Ha realizado también cursos de pintura, cerámica, escultura y grabado, además de haber trabajado en talleres de Grabado, perteneciendo parte de su obra gráfica a la Colección Permanente de la Biblioteca Nacional de Madrid.

Ha participado en exposiciones y publicado diversos artículos de investigación musicológica y de historia del arte. Realiza varias composiciones musicales, conciertos de Música Clásica y Antigua, recitales poético-musicales, y performances poliartísticas, como la de Vilnius, Lituania, durante el Congreso Internacional sobre la Educación.