La Filmoteca de Andalucía, con sede en Córdoba, extenderá su programa de proyecciones durante todo el mes de julio para dar respuesta a una petición antigua de sus usuarios.

Entre lo más novedoso brilla una retrospectiva a la obra del guionista recientemente fallecido Rafael Azcona, y clásicos como Vértigo , De aquí a la eternidad y Eva al desnudo , estos tres últimos dentro de un apartado de aniversarios cinematográficos. El recuerdo a Rafael Azcona, con títulos como El pisito , Plácido y El verdugo , comenzará mañana y coincidirá más adelante con los cursos de verano de guión, que se celebrarán del 14 al 18 de julio y del 21 al 25 de julio en estas instalaciones. La Filmoteca aprovechará el Festival de la Guitarra para proyectar el lunes día 7 el documental Una guitarra para Durruti , de Evaristo Vinuesa y Juan Carlos Merino.

NUEVA ESTRUCTURA También continuará la sección dedicada a Richard Fleischer, habrá dos películas de Johnnie To, junto a la habitual sección Viernes estreno. A esta presentación asistió ayer el director del nuevo Centro Andaluz de la Imagen (CAI), Pablo Juliá, organismo que funde el antiguo Centro Andaluz de la Fotografía con la Filmoteca.

Juliá reiteró, en la línea que ya lo hizo en su día la consejera de Cultura, que "Córdoba es la clave de la Filmoteca, un laboratorio permanente de ideas y programación que vamos a utilizar en toda Andalucía". Y añadió: "La Filmoteca se tiene que ver en toda Andalucía ofreciendo cine de calidad sin competir con las salas comerciales".

Otra de las bazas de esta unión es que vendrán a Córdoba iniciativas desarrolladas por el CAI, como exposiciones que guarden relación con el cine. Se trata de "reorganizar todas esas suturas que el tiempo ha dejado y vamos a intentar tener tres acontecimientos: cine largo, corto y la sala de exposiciones", en opinión de Juliá.

Por su parte, el director de la Filmoteca de Andalucía, Pablo García Casado, insistió en que la Filmoteca de Andalucía, tanto las proyecciones, como su otra punta de lanza (la investigación, la documentacióndo y la formación) no cesan. García Casado aseguró que todo el programa del mes de julio se lo dedican a Manuel Angel Sánchez González, que murió hace unos días, y que fue uno de los encargado de diseñar esta programación.