La Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores afronta hoy la clausura de la sexta promoción, marcada por la presencia de 16 artistas españoles y latinoamericanos. Ya en el horizonte más cercano figura la intención de que el próximo curso esté marcado por el aumento de la presencia de alumnos de otros países.

El director de la Fundación, José María Gala, indicó ayer a este periódico que el balance de esta hornada de artistas que ahora se va es "muy, muy positivo. Ha habido muchos logros, el trabajo ha sido fantástico, se resume en la exposición y en el concierto, y en que han terminado casi al cien por cien lo que venían a hacer aquí. Lo más particular de esta Fundación es el trasvase de ideas que hay, los proyectos interdisciplinares".

En un plazo de 15 ó 20 días culminará el proceso de selección de los próximos residentes. La media de solicitudes de extranjeros se sitúa en el 35% y con el aumento de alumnos de otros países "ayudamos a que Córdoba suene en el exterior", explica José María Gala.

RECONOCIMIENTOS Aunque insiste en que los premios no figuran entre los objetivos prioritarios, éstos siguen siendo una constante y sólo en las dos últimas semanas seis galardones han recaído en alumnos de esta promoción. En cuanto a las visitas de artistas consagrados este curso, recordó que el programa ha sido más pausado que en otras ocasiones. Antón García Abril, Queco, Manolo Sanlúcar y Trinidad Romero fueron algunos de los invitados, además de los escritores participantes en el Aula de Poesía 2016.

José María Gala subrayó el apoyo que Cajasur ha brindado a la Fundación desde sus comienzos hasta la actualidad, y también señaló el apoyo recibido este año del Ministerio de Asuntos Exteriores, que ha permitido tener becados a tres alumnos hispanoamericanos, Jesús Delgado, Santiago Paulós y Alejandro Ricaño. Con el Ayuntamiento de Córdoba se ha abierto una línea de colaboración: acogerá el Aula de Poesía entre octubre y diciembre y ya preparan la Bienal de Fotografía de diciembre. Anoche se desarrolló un concierto con composiciones de Jesús Delgado y José Pablo Polo. Hoy a partir de las 13.00 horas el patronato de la Fundación, presidido por Juan José Almagro, y el escritor Antonio Gala, presidente de honor, pondrán el broche al curso 2007-2008. Después, inaugurarán la exposición Sexta promoción , que reúne las obras del fotógrafo David Villalba y los artistas plásticos Domingo Martínez Rosario, Gorka García Herrera, el escultor Javier de la Rosa, Marta Cuezva Porras, Paloma Montes López, Santiago Paulós y Verónica López Capel. El sentir de todos los residentes es unánime: valoran por encima de todo la amistad con sus compañeros. El fotógrafo David Villalba se queda con "las personas que he conocido. Es lo más grande que tiene esta beca. He crecido mucho".