Un año más se obra el milagro en Córdoba capital y vuelven a abrir los cines de verano, cuatro de ellos situados en pleno corazón del casco histórico y el quinto, en la Plaza de Toros.

Con las salas Coliseo de San Andrés, Delicias, Fuenseca y Olimpia, Córdoba se convierte en la única capital andaluza que ha mantenido intactos estos recintos históricos ininterrumpidamente desde los años 30 y 40, según explicó ayer a este periódico Martín Cañuelo, director de estos cuatro recintos de solera consagrados al cine.

En la comunidad autónoma se han ido extinguiendo los recintos antiguos con historia y tradición, porque se han ido urbanizando para otros usos, pero lo que no se pierde es la costumbre de ver cine al aire libre. Sevilla, Málaga y Jaén mantienen la esencia, pero en lugares alternativos como parques, patios de colegios y polideportivos.

PREVISIONES OPTIMISTAS Las expectativas este verano son razonablemente buenas, dentro de la situación general de descenso de espectadores que azota al cine. Más aún teniendo en cuenta que el público cordobés es muy fiel a esta propuesta al aire libre. Martín Cañuelo insiste en que "hasta la fecha, los cines de verano han tenido su clientela fiel".

Esa es también la visión de Javier Gómez, gerente del cine de verano de la Plaza de Toros (en Ciudad Jardín), que comenzará sus proyecciones a partir del 15 de julio. Su propuesta, una vez más, es "ofrecer lo mejor de lo mejor: películas familiares y de acción". Sus expectativas son que "se va a dar bien. El año pasado se vio que ya repuntó para arriba el número de asistentes". Cuando hay crisis, los cordobeses optan por este tipo de diversión para el verano, indica Gómez. Martín Cañuelo informó de que en los dos últimos veranos la cifra se ha estabilizado y por sus cuatro recintos pasaron en torno a 70.000 espectadores, por lo que la situación "no es mala". De momento, no está a la vista la fecha de extinción de estos lugares: "Es positivo que las salas de verano hayan sido de iniciativa privada y se han mantenido por sí mismas, por la programación y el servicio que se ha dado", agrega Cañuelo.

Los cines Coliseo San Andrés (calle Fernán Pérez de Oliva), Delicias (calle Frailes), Fuenseca (plaza de la Fuenseca) y Olimpia (calle Zarco) pasaron las primeras películas de esta temporada el pasado viernes 20. A partir de ahora queda por delante todo el verano, hasta el 21 de septiembre, fecha de cierre que puede variar en función de la climatología.