La editorial Actas presentará hoy en Madrid el libro Antonio Bermúdez Cañete. Periodista. Economista y Política , una publicación que recogerá los tres aspectos vitales de uno de los intelectuales cordobeses más destacados del primer tercio del siglo XX. Nacido en Baena en 1898 y asesinado en Madrid en 1936, la trayectoria de este periodista de El Debate , corresponsal en la Alemania nazi o en la guerra de Abisinia y diputado por la CEDA, ha permanecido en el olvido desde hace décadas. El economista Juan Velarde, uno de los primeros investigadores que recuperaron la figura del escritor baenense, ha sido el encargado de coordinar esta publicación en la que también participan los profesores Emilio de Diego, Rocío Sánchez y José Manuel Cansino.

El libro recoge en 604 páginas su trayectoria periodística, económica y política, pero también incluye un disco compacto con todos los artículos publicados durante su intensa, aunque breve, trayectoria profesional.

La publicación, fruto de la constancia de su hija, Dolores Bermúdez--Cañete, permite conocer la compleja vida del periodista que participó en los actos de celebración del centenario de Amador de los Ríos (1918) o promovió en su localidad el periódico Trabajo antes de continuar su preparación intelectual por universidades de Alemania o Inglaterra y de incorporarse como corresponsal de El Debate y después como responsable de finanzas de este diario.

El volumen, según explica el editor Luis Valiente, se ha dividido en tres partes, desde la faceta periodística, con todas sus colaboraciones en El Debate y sus crónicas desde Alemania, Etiopía o París, a sus trabajos económicos y su visión política de España. "Juan Velarde es el padre del proyecto. Le interesó siempre Bermúdez Cañete. Hay pocas personalidades que tengan relieve como economista en ese periodo", afirma Valiente, que remarca que tras Bermúdez Cañete "hay una trayectoria vital increíble". "Está en los principales lugares de la época. Manda sus crónicas cuando eclosiona el nazismo y advierte del giro que se estaba produciendo en Alemania", asegura. Su hija considera que su padre "era un conocedor de la situación y problemas que afectaban a España", aunque, como indica, "consideraba que se podía cambiar porque había riqueza si detrás existía capacidad de trabajo". Precisamente, Dolores Bermúdez Cañete reconoce que la figura de su padre se hubiera perdido en el pasado de no haber sido por el economista Juan Velarde Fuertes, que recuperó a una de las personas más olvidadas de aquel violento periodo de la historia de España.