El Ateneo de Córdoba galardonó ayer con sus Fiambreras de Plata 2008 a siete personas y entidades que han destacado en sus ámbitos de trabajo dentro de la sociedad, la política y la cultura.

Los premiados en esta ocasión son la cantante Pasión Vega, Cordobapedia, el catedrático Manuel Clavero Arévalo; José Campos, director de la Fundación Bodegas Campos; los abogados Filomeno Aparicio y Mercedes Moreno; y la Plataforma cordobesa contra la violencia de género.

Durante el acto, celebrado en Bodegas Campos, el presidente del Ateneo, Antonio Perea, pronunció las palabras de apertura y después, tras una semblanza de cada galardonado, se hizo entrega de las Fiambreras. El proceso previo de elección de premiados lo tuvieron en sus manos los socios ateneístas, que efectuaron 32 propuestas.

A partir de ahí, el jurado compuesto por el cineasta José Angel Bohollo, el diputado José Mariscal, el abogado Manuel Muñoz Moya, el escritor Javier Ortega, el editor Manuel Pimentel, la enfermera Rosa María Sarabia y el catedrático Bartolomé Valle debatieron los méritos y votaron a estas siete personas y entidades. En declaraciones previas a este periódico, Antonio Perea indicó que el Ateneo lleva concediendo estos premios durante 23 años.

De Pasión Vega se ha valorado que es una "mujer a la que la gente quiere mucho y despierta pasiones con la copla, algo tan nuestro". De la Enciclopedia libre de Córdoba, Cordopedia, se tiene en cuenta su importancia "para la difusión de Córdoba en todo el mundo".

A Javier Campos le entregan la Fiambrera por ser un férreo defensor de lo típicamente cordobés y a Manuel Clavero Arévalo, por "ser un modelo de político". De los dos abogados se distingue su trayectoria profesional comprometida, al igual que la labor social de la Plataforma contra la violencia de género.

MUESTRA DE CINE La labor del Ateneo de Córdoba no cesa, ni mucho menos con este acto. Todos los viernes de julio y agosto ofrecerá en la Casa de las Campanas una Muestra de cine internacional, y también tiene previsto rendirle un homenaje al cineasta Miguel Angel Entrenas.