La Nocha Blanca del Flamenco, que Córdoba celebrará en la noche del sábado 21 de junio y la madrugada del domingo 22, dará entrada al arte contemporáneo, de la mano de las galerías de arte y del Grupo Emergentes, que ofrecerá en la plaza de Colón instalaciones artísticas, música y danza actual.

Esta faceta se suma a las actuaciones flamencas en grandes espacios abiertos de la ciudad, los rincones del casco histórico, los barrios y las peñas y tabernas. Un total de 577 artistas (de ellos 569 son cordobeses) darán cuerpo a las 55 actuaciones gratuitas previstas.

Miguel Angel Moreno y Solimán López informaron ayer de las propuestas artísticas. Las videoperformances, el videoarte, las muestras de pintura y las instalaciones sonoras correrán a cargo de artistas de prestigio nacional como Pilar Albarracín, Alonso Gil y El Hombre Viento en la Judería, la Fundación Gala, el Instituto Góngora, la Victoria y el Puente Romano. En la plaza de Colón Epigea , realizado por el Grupo Emergentes, dispondrá varios escenarios para enlazar la danza contemporánea y la música electrónica y chill out.

GALERIAS Las galerías Maravia, Carlos Bermúdez, Solimán y Tulaprints, y las salas Capitulares, Ermita de la Aurora y del Colegio de Arquitectos abren sus puertas a diversas propuestas. Maravia mostrará fotografías de flamenco realizadas por Toni Blanco mientras que Carlos Bermúdez dedicará la noche a Antonio Povedano.

La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, subrayó en la presentación de ayer que la Noche Blanca del Flamenco se seguirá celebrando en los años próximos para reforzar al candidatura a la Capitalidad Europa del 2016. El delegado de Presidencia del Ayuntamiento de Córdoba, José Antonio Cabanillas, explicó que la Diputación dispondrá autocares para que los amantes del flamenco de la provincia puedan asistir a este macroevento.

Abrirá el fuego el espectáculo Omeya , con Manolo Sanlúcar, Miguel Poveda e Israel Galván, en las Tendillas a las 22.00 horas. Y también a esa hora el Patio de los Naranjos se llenará de misticismo con el montaje La palabra de Dios a un gitano , de El Pele, Julián Estrada, El Chaparro, Paco Serrano y Rafael Montilla.

El grupo Chambao ha elegido Córdoba para ofrecer el único concierto gratuito de su gira. Será en la avenida República Argentina a partir de las 23.30 horas. La Corredera acogerá a la una de la madrugada Tributo a Camarón , con Diego El Cigala , Montse Cortés La Tana y José El Francés . También a la una, el recital Concurso Nacional de Arte Flamenco , con Fosforito, Luis de Córdoba, Manuel Silveria, Antonio Soto y Olga Pericet.