Los 77 centros que el Instituto Cervantes posee en todo el mundo y la recién creada televisión por internet Cervantes TV difundirán el Festival de la Guitarra de Córdoba, que se celebrará del 4 al 18 de julio.

Así lo acordaron ayer en Córdoba la directora del Cervantes, Carmen Caffarel, y el teniente de alcalde de Cultura, Rafael Blanco, quienes apuntaron que la edición de este año ya contará con esta valiosa promoción exterior. Caffarel indicó que esta difusión "entra de lleno en los objetivos del Instituto Cervantes: difundir en todo el mundo la lengua y la cultura española. Contamos con 77 ventanas físicas desde Japón, Australia hasta Europa, norte de Africa y Estados Unidos". El festival estará también en Cervantes TV: en sus informativos y reportajes y "como una seña de identidad de una representación cultural de Córdoba", según Caffarel.

Esta medida nació en el encuentro de directores del Cervantes que acogió Córdoba el pasado verano. "Este año esperamos una vez más superar el nivel de público de calidad, de cursos y de proyección a todos los niveles, pero pensamos que seguimos teniendo una asignatura pendiente, la promoción internacional, en la que queremos que el Cervantes nos ayude", dijo ayer Blanco.

CALENDARIO El plazo de inscripciones para los cursos de la guitarra ya está abierto y en menos de un mes estará la programación de todo el Festival. En ese momento comenzará a moverse la potente maquinaria del Cervantes. Además, el Ayuntamiento prepara una presentación en Madrid.

Caffarel y Blanco trataron también de la creación del centro internacional La Aduana para la enseñanza del español y la formación del profesorado, un proyecto que ya cuenta con el respaldo del ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos. Esta iniciativa llenará un espacio infrautilizado en la ciudad. El centro, asociado al Cervantes, servirá para "la promoción del turismo idiomático", según Blanco. Hasta ahora se van "dando pasos lentos, pero seguros porque vamos implicar a las administraciones autonómica y central y hacer un centro de referencia en lengua castellana", según Blanco. Pronto hablarán con los ministerios de Cultura y Educación. La Aduana acogerá a personas que quieran aprender el idioma con el sello Cervantes.