Ha ganado el Globo de Oro, el Bafta británico y el premio del Sindicato de Actores de Estados Unidos. Así hasta sumar 17 galardones por su interpretación de Anton Chigurh, y todo apunta a que este domingo Javier Bardem será el primer actor español en ganar un Oscar.

En la 80 edición de los premios de la Academia de Hollywood, el español tendrá como contrincantes a Tom Wilkinson por Michael Clayton , Philip Seymour Hoffman por La guerra de Charlie Wilson , Casey Affleck por El asesinato de Jesse James y, sobre todo, Hal Holbrook por Hacia rutas salvajes . Porque en lo que todos anuncian como un paseo para el actor español podría interponerse esa costumbre tan hollywoodiense de premiar a niños o ancianos, como es el caso de Holbrook.

Pero Bardem, de 38 años, tiene a su favor tanto al público como a la crítica, que se ha rendido a sus pies por ese asesino despiadado que interpreta en No es país para viejos , de los hermanos Coen. El papel ha sido el espaldarazo para el actor español, que se dio a conocer en la película Jamón, jamón , que dirigió en 1992 Bigas Luna.