El Ayuntamiento de Baeza (Jaén) recupera la Semana Machadiana, en honor del poeta Antonio Machado, que tras años de ausencia reaparece como una de las principales apuestas culturales y que se celebrará entre el 18 y el 24 de febrero.

Una de las actividades más emotivas de esta Semana Machadiana será el viaje-homenaje a Collioure (Francia) de una delegación baezana, que incluye un intenso programa de actividades para el 24 de febrero, como la inauguración de una exposición temática en torno a Machado y su vida en Baeza, según un comunicado.

También tendrá lugar una conferencia sobre La vida del Solitario , y la visita y ofrenda foral a los restos del poeta en el cementerio junto a la Fundación Antonio Machado y el Ayuntamiento de Collioure y otros instituciones y amantes de la obra del poeta.

Otras actividades que se preparan son tertulias machadianas en distintas entidades hoteleras baezanas, representaciones teatrales y un concierto, así como el Paseo Machadiano y el primer Concurso de Literatura y Artes Plásticas Antonio Machado en los centros educativos. La Universidad Internacional de Andalucía ofrecerá del 18 al 23 de febrero un curso titulado Antonio Machado en Baeza: el pensamiento, la poesía, el estilo . Esta Semana está organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento en colaboración con la Diputación Provincial de Jaén, la Universidad Internacional de Andalucía, el Instituto Santísima Trinidad y el Club Unesco.

Por otro lado, el actor y director Juan Antonio Quintana se incorporará hoy en la localidad salmantina de Béjar al reparto de la obra Collioure. Ultimo viaje de Antonio Machado , montaje realizado con motivo de los actos organizados por el centenario de la llegada de Antonio Machado a Soria. Antonio Medina, Charo Soriano y Julia Trujillo encabezan el reparto de la obra.