FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO 1963, BARCELONA

PUBLICACION EL ESCRITOR TEJE UN TAPIZ DE LA ESPAÑA DEL SIGLO XX EN SU PRIMER LIBRO, QUE LLEVA POR TITULO ´EL AVION DE MADERA QUE LOGRO DAR MEDIA VUELTA AL MUNDO´. REIVINDICA EL DERECHO A RECORDAR LA HISTORIA

--Primera novela y primer reconocimiento. Ha sido elegido nuevo talento FNAC, y no por edad...

--Por la edad, es cierto, da un poco de vergüenza. Stevenson murió con 44 años, los mismos que tengo yo, y él ya había escrito magníficas novelas. Pero bienvenido sea porque es un premio a 5 años de trabajo.

--Terminó el libro en el 2003, pero lo publica ahora.

--Es que estuvo dos años y medio pasando por 15, 16, 17 ó 18 editoriales hasta que finalmente se lo quedó Candaya.

--La novela trata de los ciudadanos Montilla, de los andaluces que emigraron a Cataluña en los años 50 y 60. ¿Ya le ha mandado un ejemplar de cortesía al President de la Generalitat?

--No se lo he enviado porque me gustaría dárselo en mano y tener con él una primera conversación y luego una segunda cuando se lo hubiera leído. Pero con el montón de problemas que tiene el país no creo que tenga tiempo de leer las 600 páginas de mi libro.

--¿Cree usted que solo los que emigraron conectan emocionalmente con el libro?

--No, porque lo que relato es también una trágica historia de amor. Además, todos tenemos un pasado que revisar.

--Y a veces quisiéramos borrar algunos episodios, pero usted reivindica toda la memoria.

--En los años 80, con la complicidad del PSOE y también de otros agentes políticos, se nos inculcó que había que olvidar el pasado de este país. Pero Zapatero lanzó la idea de la recuperación de la memoria histórica, que considero es una responsabilidad social.

--¿Se imagina qué le hubiera dicho su admirado Vázquez Montalbán?

--Le había prometido que terminaría la novela en el 2003, pero cuando acabé la primera versión él ya había muerto. Creo que le hubiera gustado.