Pepe Espaliú (Córdoba, 1955-1993) da nombre a los premios del Instituto Andaluz de la Juventud, que en esta octava edición "pretenden incentivar el desarrollo artístico de los creadores, así como promocionarlos", en palabras del coordinador provincial del IAJ en Córdoba, Rogelio Palacios.

Es habitual que el 1 de diciembre, con motivo del Día mundial de la lucha contra el sida, quede inaugurada la exposición. Palacios indica que en el arte los jóvenes ocupan un papel capital "como motor de cultura, cumplen una función primordial en la transmisión de los intereses, demandas y denuncias de nuestra sociedad".

La temática sobre la que giran los trabajos presentados tiene en cuenta los discursos artísticos contemporáneos que abordó Pepe Espaliú en sus obras.

EN PUBLICO A partir del año 93, el sida deja de ser desconocido. Con personas como Espaliú, que llevaron a cabo acciones públicas y reconocieron abiertamente su enfermedad, la concienciación en torno a este enfermedad ha aumentado. La muestra de los Premios Espaliú permanecerá abierta hasta el 22 de diciembre en la sala del Albergue Juvenil (entrada por la plaza Ambrosio de Morales, sin número).