Un total de 13 grupos de música de cámara de toda España participan desde el pasado jueves en la tercera edición del Concurso Nacional de Música de Cámara de Lucena, que hoy llega a su gala final tras la celebración de la primera fase y las semifinales en el salón de actos del Conservatorio Profesional de Música de Lucena.

Cuatro grupos se disputarán esta noche en el Teatro Palacio, a partir de las 20.30 horas los premios de este certamen. Fernando Chicano, coordinador académico del concurso, señaló ayer que el certamen se ha consolidado en tan sólo tres años como uno de los más importantes en su género a nivel nacional por el alto nivel de sus participantes, la excepcional calidad del jurado y la importancia de los premios.

LA DOTACION El certamen otorga 6.000 euros al grupo más valorado, 2.500 al segundo clasificado y 1.500 al tercero. Además, el grupo ganador será premiado con la posibilidad de actuar en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada y el Festival Internacional de Música de Santander, dos de las citas más importantes del panorama internacional en interpretación de música de cámara.

Tres dúos, cuatro tríos, cuatro cuartetos y dos quintetos procedentes de Sevilla, Madrid, Córdoba, Granada, Valencia, Las Palmas, Barcelona y Asturias han tomado parte en el certamen, que ha logrado en un corto espacio de tiempo una amplia proyección a nivel nacional.

El jurado del concurso (patrocinado por la delegación municipal de Cultura)-- está presidido por José García Román, compositor, Premio Nacional de Música y director de la Real Academia de Bellas Artes de Granada, y compuesto por el pianista cordobés Rafael Quero; el director del Conservatorio Profesional de Lucena, Fernando Chicano; y el profesor de música de cámara del Conservatorio Superior de Música de Granada, Francisco Moya. Después de las deliberaciones de ayer obtuvieron su pase a la gran final de esta noche el trío Concordiae, de Madrid; el trío Garnati, de Granada; el Cuarteto Quixote de Barcelona y el quinteto de metales Granada Brass.