El periodista cordobés Francisco Bocero ha fundido la historia y la ficción en su primera novela, La derrota , en torno a la batalla de Bailén. Almuzara publica la obra, que se presentó anoche en el Palacio de Congresos de Córdoba.

Un laborioso proceso de documentación de 5 años sustenta esta historia que otorga a Córdoba un papel determinante en aquella batalla. "Gran parte de la derrota de los franceses fue por el durísimo saqueo que sufrió Córdoba, porque el botín que se lleva el general Dupont es el que les impide maniobrar bien en la batalla de Bailén", explica. Los franceses, que se dirigían a Cádiz, cambiaron la intención y retrocedieron porque percibieron la crispación en Andalucía. A las puertas de Córdoba vencieron con facilidad a una multitud de voluntarios y permanecieron 9 días en la ciudad para saquearla. En Sevilla se preparaba el general Castaños.

Dos capitanes, el cordobés Gonzalo de la Rosa (ficticio, cuyo apellido es un guiño al apellido materno del escritor) y el francés Grivel, protagonizan el relato, que plasma una doble visión: "Nuestro punto de vista y el de los franceses, por confrontar, por mi condición de periodista".

CONTRA EL OLVIDO Bocero, con esta obra, reivindica el interés del estudio de este capítulo de la edad contemporánea del que poco se recuerda: "Hace 200 años y parece olvidado". La idea de esta novela apareció en al autor a raíz de leer un libro de un periodista francés sobre una batalla napoleónica. "Me quedé francamente alucinado y vi qué había en Córdoba sobre esto". Los escritos de Ortí Belmonte sobre Córdoba durante la guerra de la independencia le sirvieron de base histórica. La alusión a la derrota en el título incide en lo mucho que le dolió a Napoleón perder en Bailén. Fue mayor la decepción francesa que la victoria española, opina.

CAMPAÑA Por sus intereses, Napoleón montó una campaña propagandística para quitarle hierro, pero "era la primera vez que en la época del imperio el ejército francés caía en campo abierto (la de Trafalgar fue en el mar)". Este retrato deja constancia del mal que causaron los franceses en Córdoba: los saqueos, las violaciones a mujeres, las matanzas de niños y ancianos... La iglesia de San Agustín fue utilizada por los hombres de Napoleón como cuartel; de las Obras Pías se llevaron una fortuna y en el Palacio de Viana al marqués le quitaron 80.000 reales.

Bocero, en su debut literario, estuvo arropado por Carlos Sánchez, periodista y subdirector de El Confidencial.com ; Fernando González Bouza, coronel jefe RIMZ Córdoba 10; y Antonio Cuesta López, director editorial de Almuzara. Carlos Sánchez aseguró que "lo interesante de la guerra de la independencia es cómo lo que comienza siendo una guerra de liberación para expulsar a los invasores se convierte en una contienda entre liberales y progresistas. No se entendería la revuelta sin una nueva clase social que se enfrenta a los franceses distinta a lo que representaba el Antiguo Régimen. Es la entrada de España en la modernidad".

Francisco Bocero de la Rosa nació en 1964 y es licenciado en Ciencias de la Información. Actualmente es director de comunicación y servicio de estudios de la Cámara de Comercio e Industria de Córdoba.