Los amantes del arte barroco andaluz pueden contemplar en Córdoba 51 obras de pintura y escultura inéditas, pertenecientes a la colección Granados. El 80% de estas creaciones de prestigiosos autores, como Juan de Mesa, Pacheco, Antonio del Castillo y Valdés Leal, se enseñan por primera vez al público.

La Fundación Cajasur, en una de sus apuestas más sobresalientes de la temporada, reúne las piezas en la sala museística (Ronda de los Tejares) bajo el título El esplendor del barroco andaluz . La colaboración indispensable del arquitecto almeriense Miguel Granados, propietario de las obras, y el trabajo de los comisarios, Javier del Campo y José María Palencia, ha resultado crucial para recrear la atmósfera de un movimiento que trascendió todas las artes.

CONTRIBUCION Cuando esta muestra se clausure en Córdoba el 2 de diciembre, viajará al Hospital de la Santa Caridad de Sevilla (del 15 de diciembre al 20 de enero) y Jaén (a primeros de año). La directora de la Fundación Cajasur, Aurora Atoche, explicó ayer que esta exposición supone "la demostración palpable de que hay muchos barrocos en el Barroco". Con ella, Cajasur "aporta su granito de arena" al Año del Barroco que impulsa la Consejería de Cultura en toda la región.

El vicepresidente primero de la caja, Salvador Blanco, aseguró que con iniciativas como ésta se contribuye a la Capitalidad Cultural de Córdoba. La disposición de los cuadros y esculturas en las dos salas existentes sirve para contextualizar y enseñar incluso a los más jóvenes. En la primera, Córdoba y Sevilla adquieren el máximo protagonismo, mientras que en la segunda, les toca el turno a los artistas de Granada, Málaga y Jaén.

Sevilla es la provincia que mayor número de obras aporta, con 19. Entre ellas, una escultura de Jerónimo Hernández; dos lienzos de Francisco Pacheco; dos de Herrera el Viejo, dos de Murillo y dos de Valdés Leal. Muy significativos resultan también una Magdalena del Círculo de Velázquez, un boceto de Zurbarán y un bodegón de Camprobín.

En la nómina de creadores cordobeses brilla Juan de Mesa con un San Pablo Apóstol nunca expuesto hasta ahora; y dos lienzos de Bartolomé Román; tres de Antonio del Castillo; tres de Juan Antonio Escalante; una de Juan de Alfaro; y dos de Antonio Palomino.

En la otra sala se da la posibilidad de admirar la obra estrella, la Virgen adorando al Niño, tallada por Pedro de Mena. Es esta la figura que capitaliza la imagen de portada del catálogo.

Otras esculturas de Pedro de Mena, dos de Pablo de Rojas, un San Jerónimo penitente de Alonso Cano, una de José de Mora, otra de Risueño y una del malagueño Miguel de Zayas acompañan a los lienzos de Pedro de Raxis, Sánchez Cotán, Pedro Atanasio Bocanegra, Juan de Sevilla y Juan Niño de Guevara.

Como se observará durante la visita, Jaén está muy bien representada con cuatro lienzos de Sebastián Martínez y uno de Juan Esteban de Medina.