El Museo del Prado ha rescatado las principales obras maestras del siglo XIX, algunas ocultas durante décadas, y las exhibe en las nuevas salas temporales de la pinacoteca, que inaugurarán oficialmente hoy los Reyes, acompañados por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el ministro de Cultura, César Antonio Molina y otras autoridades oficiales.

Casi un centenar de obras --95 pinturas y 12 esculturas-- de artistas como Eduardo Rosales, los Madrazo, Fortuny o Sorolla, cobran luz propia y adquieren una relevancia especial en esta muestra, que estará abierta hasta el 20 de abril y que podrá ser visitada gratuitamente entre mañana y el domingo 4 de noviembre.

Para el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, esta exposición, titulada El siglo XIX en el Prado , ofrece "el mejor arte creado en España en este siglo" y "significa el redescubrimiento de una colección casi olvidada y la incorporación física del siglo XIX al discurso expositivo del Museo. Un verdadero Prado oculto durante muchos años", subrayó Zugaza, o como apuntó el director adjunto, Gabriele Finaldi, "el secreto mejor guardado del Prado".

Junto a esta magna muestra, también se podrá contemplar una pequeña exposición de lujo, compuesta por 27 dibujos de Goya y que tiene como protagonista a El toro mariposa , uno de los últimos trabajos del artista aragonés, recientemente adquirido por el museo y que se presenta por primera vez al público. Una vez clausurada la muestra, los lienzos pasarán a formar parte del discurso expositivo que se desarrolla en el edificio de Villanueva y que, a partir de hoy tiene como entrada principal la puerta de Velázquez.

Esta puerta permitirá el acceso directo a la ampliación del Museo a través de la gran sala basilical, llamada sala de las Musas, adornada por 8 estatuas.