La provincia de Jaén será escenario desde hoy y hasta el 2 de noviembre del rodaje de La conjura de El Escorial , la película dirigida por el jiennense Antonio del Real que cuenta entre sus protagonistas con los actores Julia Ormond, Joaquim de Alemida, Juanjo Puigcorbé o Fabio Testi. La producción, en la que están involucrados cuatro países -España, Alemania, Italia y Portugal- se desplazará a las localidades jienenses de Baeza, Ubeda, Jaén capital y el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, donde un equipo formado por más de un centenar de personas grabará diferentes secuencias.

La presencia del equipo está impulsada por la Diputación Provincial de Jaén, que ha aportado un total de 200.000 euros para que este largometraje internacional tenga como escenario la provincia con el objetivo de promocionar a través del cine sus atractivos paisajísticos e históricos, según ha informado el ente provincial en un comunicado.

El plan de rodaje previsto para estos días pasará por Baeza hoy para grabar en la Plaza del Palacio de Jabalquinto, en la Plaza de Santa María de Baeza y en sus alrededores; y en Jaén capital, mañana para rodar dos secuencias en los Baños Arabes. El 31 de octubre y 1 de noviembre viajará a Ubeda, donde grabará en la Plaza Vázquez de Molina, en la zona del Parador y en la Capilla de El Salvador, mientras que el día 2 el equipo se trasladará hasta el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas para rodar otra secuencia.

El rodaje de la película está previsto que se lleve a cabo a lo largo de unos 12 meses y se desplazará, además de a Jaén, a otras localizaciones como Madrid, Segovia, Toledo, Ciudad Real, El Escorial o el Algarve en Portugal.

La trama de La conjura de El Escorial , que está basada en hechos reales, se centra en el contexto político e histórico de la Corte de Felipe II y está ambientada en el siglo XVI, mostrando las luchas por el poder que protagonizaron en esta época la Casa de Alba y la Casa de los Mendoza. Esta producción cinematográfica internacional cuenta con un reparto encabezado por Julia Ormond, que ha participado en películas como Sabrina o Leyendas de pasión , y Jason Isaacs, conocido por sus trabajo en la saga cinematográfica de Harry Potter, además de otros actores de primer nivel como Joaquím de Almeida, Juanjo Puigcorbé, y la colaboración especial de Tony Peck. El equipo de rodaje está formado por un total de 115 personas.