El grupo cultural Amador de los Ríos presentará el próximo 3 de noviembre en Baena la nueva novela del escritor Fernando Jiménez Ocaña. Bajo el título de El tesoro de Espoz y Mina , Jiménez Ocaña se adentra en el mundo de los bibliófilos a través de un personaje, Martín Adam, vendedor de libros antiguos y usados en el rastro de Zaragoza.

Como si se tratara de un alter ego del autor (Jiménez Ocaña fue albañil y vendedor de libros en el rastro antes que editor y escritor), profundiza en una realidad "no tan idílica" como pueda parecer cuando se hace referencia a los coleccionistas o escritores. "Por el rastro de Zaragoza, que se puede identificar con el de otra gran ciudad española, pasean personajes estrambóticos, gente perversa, pero también honrada", asegura Jiménez Ocaña, que considera esta nueva novela como "la más ambiciosa" de las que ha publicado hasta ahora. El autor recuerda que durante su experiencia como vendedor de libros conoció a muchos bibliófilos que, en la mayoría de las ocasiones, "trataban de engañar para conseguir un buen libro". Fernando Jiménez asegura que con esta nueva novela pretende transmitir las historias que surgen en cualquier rastro de España, pero también dar a conocer "el mundo del libro antiguo y usado y del mercachifle a través de retazos humanos".

Mientras está inmerso en la promoción de su nueva novela, el escritor cordobés ya está escribiendo su próximo libro, una historia en la que narra la vida de un anarquista un mes antes de la muerte de Franco. Fernando Jiménez Ocaña, un autodidacta de las letras que creó en 1993 su propia editorial en Zaragoza (Zócalo), y que pasó a denominarse Onagro Ediciones hace un par de años al publicar La dama de medianoche . Esta fue su quinta obra ambientada en Baena, tras El tambor de caña (1994), El hombre del ambigú (1995), Lejos de casa (1998) y Cuentos de la Almedina (2000).

Jiménez Ocaña ha publicado también El vendedor a la intemperie (1999), Del laberinto al treinta (2002), Malditos y olvidados (2003) y Entre Umbría y Borgoña. Memorias de un viajero iletrado (2004).