Córdoba y Aguilar de la Frontera acogerán entre el lunes y el martes próximos un congreso nacional sobre Vicente Núñez con el objetivo de ampliar la difusión de la obra del autor de Ocaso en Poley .

Una quincena de especialistas en la figura de Vicente Núñez, como Carlos Castilla del Pino, Luis Antonio de Villena y Pablo García Baena participarán en las actividades organizadas por la Fundación Vicente Núñez, con la colaboración de la Diputación Provincial de Córdoba, la Junta de Andalucía, la Universidad, el Ayuntamiento de Aguilar y el Ministerio de Cultura.

INTENSIDAD El congreso persigue promover el mayor conocimiento, tras su desaparición, de "una de las voces poéticas más intensas y originales de la poesía andaluza y española de la segunda mitad del siglo XX", según explicaron ayer en la presentación el diputado de Cultura, José Mariscal, y la directora general del Libro de la Consejería de Cultura, Rafaela Valenzuela.

También aclararon que esta invitación a redescubrir a Vicente Núñez es precisa porque la vida retirada del poeta en su localidad natal de Aguilar de la Frontera y su "desinterés hacia las labores de intendencia editorial" determinaron que su obra se publicara en ediciones de reducida distribución. No obstante, esta situación ha ido cambiando en los últimos años gracias a las antologías realizadas por Rafael Ballesteros (1987), Miguel Casado (Viaje al retorno , 2000), y Vicente Tortajada (Mío amor , 2003), entre otras.

De ahí que entre los fines del congreso figure el estimular estos trabajos, avanzar en una edición de la poesía completa del autor aguilarense, y ampliar la difusión de su obra, en general. El programa, que incluye conferencias y mesas redondas, se abrirá con la ponencia Semblanza de Vicente Núñez , a cargo del catedrático de Psiquiatría, Carlos Castilla del Pino.

Tras él intervendrá el escritor y crítico literario Luis Antonio de Villena, quien disertará sobre El esplendor y fracaso de una poética plural , mientras que la profesora de la Universidad de Alicante Noelia Barberá, autora de una tesis doctoral sobre Vicente Núñez, hablará de la natural enunciación en la obra del autor. El martes, la directora de los Museos Municipales de Córdoba, Mercedes Valverde, hablará sobre los dibujos de Vicente Núñez. La sesión del martes por la tarde y la clausura serán en el Ayuntamiento de Aguilar, tierra natal del poeta.