Trayectoria: Maestra, escritora, colabora con este diario desde hace 30 años. Ahora crea dibujos digitales.

Isabel Agüera presenta una nueva faceta de su creatividad, la de los dibujos digitales, en la sala Tríptico del IES Averroes de Córdoba hasta el 20 de noviembre.

--¿Cómo es esta obra, inédita con respecto a los dibujos y pinturas tradicionales?

--En realidad, no se trata de nada que tenga que ver con el arte convencional. Yo denomino mi obra como Creaciones digitales , si bien el concepto más amplio de dibujo, en general, es aquel que se define como cualquier forma de expresión de una idea.

--¿Cuándo y qué le motivó a trabajar en esta línea?

--Ya casi ni me acuerdo, pero fue desde que conocí herramientas digitales que me motivaron a emprender esta complicada tarea que, como autodidacta, me ha llevado años. Vi las muchas posibilidades, que de cara a la educación, se podían y se debían potenciar.

--¿Cualquiera ante un ordenador y con un programa adecuado logra este tipo de trabajos?

--Las herramientas por sí solas no hacen nada. Será siempre el ser humano que las maneje el que aporte valor a la obra.

--Ha dicho que con estas técnicas se puede aportar mucho a la educación. ¿Qué expectativas de futuro les ve?

--Creo que cualquiera que visite la exposición lo descubrirá fácilmente, pero puedo decir con toda seguridad que, si ya las nuevas tecnologías son imprescindibles para casi todo, en el conocimiento de estos programas está el futuro de muchas y nuevas profesiones.

--¿Cómo surgió la idea de exponer esta obra?

--Esto me da la ocasión de agradecer al IES Averroes que haya sido el motor, a todos los niveles, de que se lleve a cabo. Un entusiasta equipo directivo que conserva con medios propios esta gran sala Tríptico donde se han celebrado, en más de 20 años, importantes exposiciones. Y un excepcional gestor, Carmelo López de Arce.

--¿Cuántas obras expone?

--No podría dar un número exacto, pero todas las que ha dado de sí la sala, aunque mi obra abarca más de 500. Por cierto, en la sala se estará proyectando un DVD de la obra. El que visite la exposición entenderá que la creatividad es vida superación, progreso.