El imaginativo sector de la animación calienta motores para mostrarse en Córdoba en el Festival Internacional Animacor, que alcanza su tercera edición. Entre los días 5 y 10 de noviembre un total de 36 trabajos se disputarán premios que suman 42.000 euros.

Un jurado internacional compuesto por Carlos Varela Adalid, Joanna Quinn, Oscar Grillo, Pedro Delgado y Pilar Ortega Espejo deberá decidir cuál merece la consideración de mejor largometraje (12.000 euros y trofeo), la mejor serie de televisión (6.000 euros y trofeo), los tres premios para cortometrajes (con 9.000, 6.000 y 3.000 euros, respectivamente.

Además, un jurado infantil decidirá la mejor serie televisiva (3.000 euros) y Premio a la Creación Audiovisual Andaluza (3.000 euros, con la colaboración de la Obra Social de Cajasol). Las producciones galardonadas se proyectarán en la Filmoteca el 10 de noviembre. Entre los proyectos seleccionados en la sección oficial, de 12 países, no hay ninguno creado en Córdoba.

DIRECCION La Asociación para la Promoción de la Industria de la Animación organiza Animacor, bajo la dirección del productor Antonio Zurera con el patrocinio de la Diputación y la colaboración del Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba.

El presidente de la Diputación, Francisco Pulido, indicó ayer en la presentación que a esta edición han llegado 249 obras (10 largos, 17 series y 222 cortos), 61 más que en la segunda edición. Pulido subrayó que Animacor sirve para "proyectar la cultura en el ámbito internacional".

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Blanco, considera que Animacor "encaja" con la aspiración a Capital Cultural, pues es motor de desarrollo económico. El coordinador provincial del IAJ, Rogelio Palacios, subrayó en "el valor de una industria joven muy unida a las nuevas tecnologías".