El escultor cordobés José Manuel Belmonte recibió ayer en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid el premio de escultura figurativa que concede la Fundación de las artes y los artistas. El acto permitió admirar las 30 obras seleccionadas, entre las que brilló Hombre pájaro , la creación en bronce de casi 200 kilos de peso con la que Belmonte ha ganado los 44.000 euros del certamen.

La Fundación de las artes y los artistas, en esta segunda edición, ha premiado en el plano pictórico al madrileño afincado en Alcoy Miguel Angel Mayo Golucho , con 36.000 euros por su Retrato de insomnio . Dada la calidad de los 855 trabajos presentados, de artistas de 35 países, se otorgaron siete menciones de honor, también entregadas ayer.

JURADO Belmonte recibió el premio de manos del presidente de la Fundación de las artes y los artistas, el arquitecto José Manuel Infiesta. El teniente de alcalde de Cultura, Rafael Blanco, respaldó con su presencia a Belmonte, que personifica "el cordobesismo capaz de abrirse al exterior". A su juicio, es "un autor figurativo en un momento en el que apostar por esta tendencia no es fácil".

El jurado del apartado de escultura estuvo compuesto por el propio Infiesta y por artistas y galeristas como Fernando Capa, Lluís Cera, Luisa Granero y Julio López Hernández. "Este premio va dedicado a toda la gente que desde siempre me ha apoyado y muy especialmente a los artistas cordobeses, para que les sirva de estímulo. El mensaje de que trabajando se consiguen las cosas. Y que esto sirva para la Capitalidad Cultural de Córdoba, que sea un pequeño granito de arena", manifestó Belmonte. Las 30 obras expuestas ayer en el Thyssen viajarán en breve a Barcelona para ser exhibidas, según fuentes de la organización.

La Fundación de las artes y los artistas surgió en el 2005 para defender el arte figurativo contemporáneo y ayer reunió a importantes artistas, como el pintor Eduardo Naranjo. Belmonte recaló en Madrid después de participar en un simposio internacional de madera en Akita (Japón). Allí ha vivido "un choque cultural impresionante" y ha entablado contacto con artistas europeos, americanos y japoneses. Pronto participará en un seminario en Estados Unidos y otro en Argentina.

Belmonte aseguró a este periódico que "me han llamado de la Galería Marlborough", entidad que trabaja con artistas como Fernando Botero. Para la provincia de Córdoba prepara un monumento a la memoria histórica.