La Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes inició ayer el curso 2007-2008 con la mente puesta en desarrollar un extenso calendario de actos dentro de la "normalidad", a pesar de la realización de las obras de ampliación y reforma de su sede.

Un sinfín de actividades, entre conferencias, publicaciones, salidas extraordinarias y nombramiento de nuevos académicos marcarán su temporada, que se extenderá hasta junio del año próximo.

El director de la institución, Joaquín Criado, explicó ayer a este periódico que "va a ser un curso absolutamente normal" en el que esperan que la reforma no interfiera en las sesiones públicas ni en la labor diaria de sus cinco trabajadores.

CESION La primera de las tres fases de obras durará 10 meses y se costea gracias a la cesión de unos pisos de la académica María Teresa García, así como al apoyo que recibe la Academia de sus entidades colaboradoras (Ministerio de Educación, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Córdoba, Fundación Cajasur, Fundación Prasa, entre otras).

En las palabras iniciales, Joaquín Criado dio el pésame al general jefe de la brigada Guzmán el Bueno X, Ricardo Alvarez-Espejo por la muerte del cabo en Kosovo. El académico numerario Rafael Mir Jordano, adscrito a la sección de Ciencias morales y políticas, pronunció el discurso de apertura, titulado Persona, personalidad y personaje .

La intervención partió del reconocimiento del valor superior de la persona frente a cualquier otra realidad que hace el personalismo en los terrenos jurídico y filosófico. No obstante, apuntó, "el concepto de persona no es inequívoco y para los juristas desentrañarlo sigue siendo hoy un problema". En el último tramo, salió de las aulas de Derecho y Filosofía para "ir a la ancha explanada de la sociología, de lo popular, de la imaginación" y analizar la figura el personaje. "Los ecos de la muerte de un futbolista pueden oscurecer los fallecimientos de un escritor notable y de una actriz muy buena", asegura, en referencia a lo ocurrido con Puerta, Umbral y Penella.

Entre los actos que llenarán de vida el calendario de la Real Academia figuran los Martes poéticos. Los miércoles habrá presentaciones de libros. El 30 de noviembre la Real Academia viajará a Cabra, para celebrar un acto en colaboración con el Conservatorio Isaac Albéniz. En diciembre celebrará las terceras jornadas en Lucena. El día de la Constitución alentará reflexiones sobre el constitucionalismo español. Los días de la Inmaculada, del teatro, el medio ambiente y Góngora figuran, como es tradicional, en el programa.