Sesenta títulos, distribuidos en siete tomos y ordenados cronológicamente, reúne la versión definitiva de la obra completa de Miguel Delibes, presentada ayer en Valladolid con motivo de su octogésimo séptimo cumpleaños y cuyo lanzamiento editorial concluirá en 2009 con los dos últimos volúmenes.

Destino y Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores han afrontado la edición "más rigurosa y autorizada para leer críticamente la obra de Miguel Delibes", según ha explicado el crítico Ignacio Echevarría, quien, junto al escritor Ramón García, ha dirigido la colección, cuyos tomos primero y último se presentaron ayer.

ASESORAMIENTO El propio Delibes "ha tolerado, auspiciado, orientado y asesorado el empeño de la obra completa", al participar de forma directa en la selección, ordenación y presentación de los textos, de forma que toda ella ha estado "controlada personalmente por el autor", ha añadido Echevarría.

"Por muy maltrecha que esté su salud, y por cancelada que haya dado su obra, Miguel Delibes está bien vivo y muy lúcido", ha considerado respecto a una versión "conveniente, necesaria y oportuna" que, en el caso de Destino, donde el autor de Las ratas ha publicado casi toda su narrativa, ya abordó con cinco volúmenes editados entre 1964 y 1975.

La editorial barcelonesa retomó una empresa similar al reunir entre 1999 y 2003 hasta trece títulos con el cintillo de Mis libros preferidos , mientras que Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores reunió entre 1985 y 1989 nueve novelas escogidas. El narrador y académico vallisoletano, cuya obra es objeto de estudio estos días dentro de un congreso internacional que se celebra en su ciudad natal, "no escribió nunca porque sí, ni por encargo, sino que lo hizo siempre porque le salió de dentro, tanto en la novela como en los ensayos o en su faceta periodística". Así lo destacó, por su parte, el escritor Ramón García, amigo personal de Miguel Delibes.

El calendario de publicación de la obra completa continuará en el 2008 con dos nuevos tomos y concluirá en el 2009 con los restantes.