Los tomos 1 y 7 de las obras completas de Miguel Delibes, que recogen sus inicios narrativos y distintos "retratos emotivos", recuperan textos originales que sufrieron los ataques de la censura. Así lo puso ayer de manifiesto el director de la edición, Ramón García.

La censura jugó un papel importante en novelas como Aún es de día , la más afectada por el órgano censor junto a otras como El camino o El príncipe destronado . Los problemas con la censura y el poco gusto que, según García, Delibes tiene por Aún es de día , su segunda novela, hacen que el autor nunca haya sido amigo de su reedición, por lo que la obra aparece como anexo en el primer volumen.

El volumen 1, titulado El novelista I (1948-1954) , incluye un preámbulo del autor en el que, bajo el título, Después de El hereje , Delibes asegura que, como escritor, falleció el 21 de mayo de 1998 en la mesa de operaciones de la clínica La Luz de Madrid, donde entró "un hombre inteligente" y salió "un lerdo" a quien, según reconoce, le resulta imposible escribir debido a sus dificultades por ordenar su cerebro y concentrarse.

"Terminé como siempre había imaginado: incapaz de abatir una perdiz roja ni de escribir una cuartilla con profesionalidad", señala el autor en el preámbulo antes de preguntarse si realmente venció al cáncer teniendo en cuenta que, aunque no le mató, sí lo "inutilizó" para trabajar.