El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) destinará un total de 4.500 euros para premiar a los ganadores del octavo certamen Pepe Espaliú, con el que rinde homenaje a este artista cordobés y conciencia en la lucha contra el sida, enfermedad que acabó con la vida del creador.

Pueden concurrir hasta el 15 de noviembre artistas andaluces o residentes en la región que tengan entre 18 y 35 años. Sus trabajos deberán estar incluidos en el concepto de las artes visuales: pintura, dibujo, instalaciones, grabado, fotografías, objetos, vídeo y piezas de net art .

El fallo y la entrega de premios se producirá el 1 de diciembre, fecha del Día mundial de la lucha contra el sida, y marcará también la inauguración de una exposición en el Albergue Juvenil con las 20 obras más destacadas.

El primer premio consiste en 3.000 euros, mientras que el segundo es de 1.500 euros. Ambas obras pasarán a la propiedad del IAJ. Otras 18 serán seleccionadas para formar parte de la muestra.

En cuanto al tema de las creaciones, es libre, aunque el jurado valorará "el diálogo del trabajo presentado con los discursos artísticos contemporáneos que abordaba la obra de Pepe Espaliú", según figura en las bases. Todos los requisitos pueden consultarse en la web www.premiopepeespaliu.com .

En la última convocatoria del certamen participaron 50 artistas. El coordinador provincial del IAJ, Rogelio Palacios, recordó de Pepe Espaliú su "arte comprometido con la realidad y ejemplo de reflexión sobre el mundo". Este certamen se recupera con el formato clásico para dar realce a Espaliú.

Pepe Espaliú (Córdoba, 1955-1993), cultivó la pintura y la escultura. Se trasladó a Francia con su familia y allí labró su formación artística. De vuelta en España, se estableció en Sevilla y entró en contacto con destacados pintores españoles. Su producción se encuentra dentro del surrealismo.

En el plano de la escultura, el bronce y el hierro fueron los materiales a los que más recurrió. También el cuero tuvo entrada en sus producciones, algo que enlazaba con las tradiciones de Córdoba.