Acaba de publicar Circular 07 en la editorial Berenice, que como el propio autor señala, es una especie de "novela en marcha" formada por más de dos centenares de textos que responden a distintos géneros y estéticas diversas. Cientos de historias y personajes diferentes que se desarrollan en un mismo escenario: Madrid.

--En los próximos días va a tomar posesión como director del Cervantes en Alburquerque (EEUU). Háblenos de este nombramiento. ¿Qué supone para usted este nuevo reto?--Es un desafío personal y profesional, supone romper con un trabajo, con un modo de vida, con una ciudad e incluso con un país, pero creo que hay ciertos retos que uno no puede dejar pasar. También es bueno salir, sumergirse en otra cultura, y defender la propia (pues eso es lo que hace el Instituto Cervantes, difundir la lengua y la cultura españolas) desde el extranjero.

--Alguien decía que los Cervantes parecen una especie de institutos de Secundaria donde se trabaja mucho y se gana poco. ¿Tiene idea de eso?--El Instituto Cervantes es una institución que, a mi juicio, debería tener más presupuesto, porque ofrece una de las mejores imágenes posibles de nuestro país más allá de nuestras fronteras. Esos centros muestran nuestra lengua y nuestra cultura, y aunque es verdad que no están aún todo lo dotados que deben, es cierto también que se está haciendo un esfuerzo mayor cada año por mejorar sus condiciones.

--¿Y su trabajo en la Obra Cultural de Cajasur se queda a medias?--Me hubiera gustado estar un año más, para terminar algunos proyectos de interés, y sobre todo para disfrutar de importantes exposiciones que hemos preparado, en las que tenía gran ilusión personal, como las de Fontcuberta y Sebasti o Salgado, a cuya inauguración no podré asistir. Creo que estas exposiciones, junto con la del Barroco que estrenaremos a finales de octubre, son auténticos regalos culturales para la ciudad, y me da pena no poder disfrutarlas como hubiera querido.

--Sus últimos libros publicados son un ensayo titulado ´La luz nueva´, y una novela llamada ´Circular 07. Las afueras´, ambos publicados en Córdoba. Háblenos de estos libros.--Son dos libros distintos y a la vez parecidos; no sólo porque están ambos publicados por Berenice, sino porque su estética es muy similar, a pesar de pertenecer a géneros diferentes. La luz nueva intenta, como su título sugiere, ver qué hay de nuevo en la narrativa española actual, hacer un mapa de sus direcciones y tendencias, y escoger algunos nombres y libros que me parecen significativos. Circular 07 es un intento de "novela total", un intento de escribir Madrid y Córdoba globalmente, dando voz a todas las calles, a todos los lenguajes, a todos los registros e historias. Un crítico inteligente ha dicho que el protagonista de este libro es, en realidad, su estructura.

Circular 07

--También publicó en esa línea ´Singularidades. Etica y poética de la literatura española actual´.--Ese ensayo de 2006 estaba dedicado a la poesía española, e intentaba, con no poca vocación polemista, desmontar una serie de mentiras críticas e institucionales sobre lo que es valioso en la lírica actual. En la narrativa hay menos mentiras que en la poesía, o quizá es que en narrativa todo el mundo tiene claro que las listas de libros más vendidos y los prestigios son una invención de las editoriales y de ciertos medios. En poesía ocurre igual, pero el público no lo tenía tan claro.

--En la línea del ensayo está también su libro ´Pangea, Internet, blog y comunicación en un mundo nuevo´.--Este es un libro del que estoy especialmente contento; hace poco me dijeron sus editores sevillanos que, además, se está vendiendo bastante bien. Intenta ser un mapa para no perderse en el complejo mundo de las nuevas tecnologías, estudiando el impacto de Internet y los blogs en multitud de ramas de nuestra actividad diaria, así como en la creación del conocimiento. Decía George Steiner hace poco que ignorarlo todo sobre la Red y los mass media era hoy una forma de incultura, y en parte estoy de acuerdo con esa reflexión.

--¿A qué se debe la camaradería que hay entre la gente de vuestra generación, tan poco usual en otras anteriores?--Pues no lo sé, quizá el haber aprendido en las generaciones de mayores que las peleas no suelen conducir a nada. De todas formas, no soy conocido precisamente por mi actitud cálida y complaciente con aquellas posturas estéticas que se nos presentan como prestigiosas y válidas, y que gozan del calor oficial sin tener, a mi juicio, el valor suficiente para merecerlo.

--¿Cree que desaparecerá la poesía, según los pocos lectores que tiene?--La poesía siempre tendrá un pequeño pero acérrimo grupo de seguidores, el que ha tenido siempre. De todas formas, creo que las generaciones más jóvenes, a través del rap, están en sintonía con un modo de arte consistente en sonido más ritmo más sentido, que roza la poesía y que le abre la puerta para recibir futuros lectores.

--¿Qué espera de Nuevo México?--Tiempo y espacio, para recuperar una serenidad que es importante para mí y para mi obra, y que he perdido últimamente.