Una de las figuras más prestigiosas y combativas de las letras universales, la escritora británica Doris Lessing, fue ayer la ganadora del Premio Nobel de Literatura 2007.

Con el galardón, la Academia sueca ha querido recompensar "la narradora épica de la experiencia femenina, que con su escepticismo, ardor y fuerza visionaria escruta una civilización dividida", según el comunicado hecho público en Estocolmo. A punto de cumplir 88 años, Lessing es la persona de más edad que ha recibido este galardón y la primera británica que lo logra. Con medio centenar de obras en su haber, alcanzó la fama internacional con El cuaderno dorado (1962), quizá su libro más controvertido y el que la convirtió, sin pretenderlo, en un modelo para las feministas.

COMPLEJIDAD Creadora de una narrativa compleja, sus temas abarcan conflictos morales y políticos muy amplios, como las diferencias entre los sexos, el racismo, el terrorismo o la destrucción del medio ambiente. Ecléctica y anticonformista, ha cultivado multitud de géneros, desde la saga, al cuento corto, la ciencia ficción o el teatro.

La concesión del premio le pilló de compras por Londres. Al volver a su casa, en el barrio de West Hampstead, y ver a decenas de periodistas y fotógrafos, pensó que se estaba filmando un show de televisión en su calle. Fueron los reporteros quienes le dieron la buena nueva. "He ganado y estoy muy contenta. Ahora voy a tener muchos discursos y muchas flores y va a ser muy bonito", declaró. "No pueden dar el Nobel a alguien que está muerto, así que creo que han pensado que es mejor dármelo ahora", comentó con humor.

Lessing recordó que en los años 60 la Academia sueca le mandó "a uno de sus secuaces para decirme que yo no les gustaba y que nunca obtendría el Nobel". La autora se preguntaba, con ironía, por qué habrían cambiado de opinión y piensa quizás que con los años ha "ganado respetabilidad". Fruto de la época del imperio británico, Doris May Taylor nació en Persia, hoy Irán, en 1919. Hija de un militar, en 1924 su familia se trasladó a Rhodesia, hoy Zimbabue, donde su padre había comprado una granja.

Esa infancia africana, bastante infeliz y solitaria, la marcó para siempre y fue al mismo tiempo una gran fuente de inspiración. Su primera novela, Canta la hierba (1950), publicada un año después de llegar a Londres, narra la aventura amorosa de la esposa de un granjero blanco con un sirviente negro, examinando la opresión racial en la colonia. Fue un éxito inmediato. La historia de su juventud inspira su primera saga, Hijos de la violencia , que abarca desde 1952 hasta 1969.

Lessing abandonó sus estudios a los 14 años y se marchó a lo que hoy es Harare, donde trabajo como niñera, telefonista y secretaria. Se casó y se divorció en dos ocasiones, después de llegar a la conclusión de que el matrimonio no le convenía. Luchadora por la igualad de la mujer, Lessing denunció el apartheid y la tolerancia de los gobiernos liberales con regímenes corruptos y dictaduras como la de Robert Mugabe. Los criterios estrictamente literarios justifican de sobras la concesión de un Nobel, que ayer nadie le disputaba. "Lo merece sin duda alguna", dijo el italiano Umberto Eco, presente en la feria de Fránkfort.